_
_
_
_
_

España necesita marcas sólidas en la moda

La creatividad es uno de los puntos fuertes de los diseñadores españoles Los expertos apuntan que falta robustez en la industria textil

El sector de la moda en España crece un 9'2%.
El sector de la moda en España crece un 9'2%.Getty Images
Paz Álvarez

A pesar de que la cifra de negocio de la moda española crece a un ritmo del 9,2%, con un volumen de facturación de 442 millones de euros, el sector tiene más de una asignatura pendiente. Por un lado, según señaló el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, durante la presentación del informe El diseño de moda español, en cifras, “tenemos que ser capaces de ver y de hacer ver que la creatividad y la investigación son la base donde se sostiene el gran éxito de la moda nacional”. En este sentido, afirmó que el sector debe formar parte del contenido de la marca España, siguiendo el ejemplo de lo que ha hecho el sector en Italia. “Tenemos que recuperar la industria textil, porque la moda y la creatividad española es fuerte, además de tener una sólida presencia en los mercados internacionales”, señaló Lomba, que destacó, en representación de los 66 asociados a la citada asociación de creadores, además la importancia de “poner en valor las características que convierten a la moda española en algo único”.

En el informe se pone de manifiesto la producción de 13,5 millones de prendas, un 50% más en relación con el anterior estudio, a la vez, según destacó la directora ejecutiva de ACME, Pepa Bueno, existen 2.715 puntos de venta en el mundo los asociados. Esto se traduce en otro dato: el diseño de moda ha generado 107,6 millones de euros de negocio en el mercado internacional.

En el informe se detalla que Estados Unidos, Francia, Italia y Japón son los principales compradores de la moda de autor española, mientras que Alemania, Rusia, China, Catar, México y Chile son los actuales mercados potenciales.

Dentro del apartado del comercio electrónico, las empresas de diseño mueven 19,1 millones de euros, un 4,3% de las ventas totales, frente a los 12 millones del informe anterior. Esto significa, según Lomba, “se han cumplido las expectativas” ya que el informe pone de manifiesto que “no solo somos artistas, sino que participamos en la economía del país, gestionamos empresas y generamos puestos de trabajo”.

Pero no es suficiente. “Se necesita tener marcas potentes de moda”, afirmó Ignacio Sierra, director corporativo de Cortefiel. En esta idea coincide Juan Mediavilla, director general de la firma de perfumería Mixer, quien cree que urge en España potenciar la marca con firmas sólidas. “Hay empresas que vienen de fuera, como Amazon, que están entrando en el mundo de la moda. Inditex, por ejemplo, tiene por delante el reto de la omnicanalidad, abren tiendas pero también por primera vez las cierran”.

Todos estos cambios vienen acelerados por la corriente de los mileniales, que compran online, pero a la vez le piden a la tienda física otro tipo de prestaciones tecnológicas. “El retail tiene que aportar un valor añadido porque a la gente joven hay que enamorarla”, añade este ejecutivo, que vaticina que el universo olfativo también puede desarrollarse y avanzar a través del mundo digital. “Se podrán oler los perfumes a través de la tecnología”, explica. En su opinión, el valor de España se encuentra en la creatividad, en saber intuir y crear tendencias. “Eso es lo difícil y tenemos que hacer un gran esfuerzo por crear la industria que no tenemos, hacer que nuestras marcas sean mucho más potentes”, añadió Mediavilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_