_
_
_
_
_

Liberbank gana el 9% menos con alza de márgenes y de crédito

El saldo vivo de hipotecas crece el 2,5% interanual y la financiación a pymes, el 5,6% La ratio de morosidad desciende al 7,8%

CINCO DÍAS

Liberbank ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 29 millones de euros, el 9% menos que en el mismo período del año anterior. El resultado está marcado por el impulso a la actividad crediticia, que aumenta en términos netos y que permite un alza en el margen de intereses y por el descenso en el resultado por operaciones financieras, que disminuye con fuerza y provoca el descenso interanual en las ganancias.

El margen de intereses ha alcanzado los 105 millones de euros, el 2,4% más interanual, después de que el saldo total de crédito productivo, descontando por tanto el crédito con promotores, haya crecido el 5,2% interanual con un aumento de la financiación al sector privado del 4,7%. Sin contar con el crédito tóxico, la financiación de actividades productivas registró un crecimiento del saldo vivo del 10,2 por ciento, situándose los créditos y préstamos a empresas en 5.386 millones de euros. La financiación al segmento de autónomos creció un 20,1% y a las pymes un 5,6%, hasta alcanzar, en el conjunto de ambos segmentos, un saldo vivo de 1.676 millones. En el crédito a personas físicas, el saldo de crédito al consumo aumenta el 10,9% interanual y el de hipotecas, el 2,5%.

En la nueva producción de crédito, el crecimiento es intenso, con un aumento global del 49,2%, que incluye el alza del 30,2% en las nuevas hipotecas y del 7,1% en crédito al consumo, en términos interanuales

Los resultados por operaciones financieras registraron una disminución del 47,8%, lo que propició que el margen bruto, de 171 millones, disminuyese un 3,7%. Sin embargo, el margen de explotación creció un 2,7%, debido a la continuidad de la política de contención de gastos, que registraron una disminución del 7,1% por efecto de la reducción de costes de personal del 4,8% y de gastos de administración del 10,9%, explica la entidad.

Después del esfuerzo en saneamientos realizado el pasado año, y que ha dejado los niveles de cobertura de activos tóxicos en línea con el sector, Liberbank continúa deshaciéndose de activos adjudicados y reduciendo créditos morosos. Así, en los tres primeros meses del año se ha acelerado la venta de activos adjudicados, según explica el banco, con un volumen de ventas minoristas por valor de 156 millones, de los que un 26 por ciento correspondieron a suelos. La disminución de la cartera de activos improductivos en el último año ha sido de 1.820 millones.

Por su parte, el volumen de activos en mora se redujo en el último año en 1.181 millones, por lo que la tasa de mora de créditos dudosos disminuyó en 514 puntos básicos, hasta situarse en el 7,8% ya en la media del sector.

En términos de solvencia, el ratio CET 1 fully loaded pro-forma, teniendo en cuenta la conversión de obligaciones convertibles (COCOS) del próximo mes de julio, se sitúa en el 12,0%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_