_
_
_
_
_

Rajoy garantiza que no va “a cambiar” los Presupuestos por transferencias

Niega rotundamente que se vaya a negociar transferir la gestión de la Seguridad Social Báñez pide apoyo a los Presupuestos y un "acuerdo amplio de subida de salarios"

El presidente de el Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente de el Gobierno, Mariano Rajoy. EL PAÍS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que no va "a cambiar los Presupuestos por transferencias o competencias" y ha recalcado que es "absolutamente falso" que haya hablado "con nadie" del acercamiento de presos de ETA al País Vasco o de la caja de la Seguridad Social. Sale así al paso de las insinuaciones de Ciudadanos.

En la rueda de prensa que ha puesto fin a la VI Cumbre bilateral España-Turquía, ha desmentido así las noticias que hablaban de que el PNV reclamaba en contraprestación a su apoyo a los Presupuestos de 2018 la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social para el País Vasco o el acercamiento de los presos.

En la misma línea se han manifestado otros miembros del gobierno. El Gobierno "nunca va a tocar" y "siempre va a proteger" la gestión estatal del sistema de pensiones -lo que en el argot de la Administración se denomina caja única de la Seguridad Social-. Así de rotunda se ha manifestado hoy la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ante la petición del PNV de gestionar de forma autonómica las pensiones.

Para Báñez dicha caja única de la Seguridad Social "es la que permite pagar puntualmente todas las pensiones en toda España independientemente de dónde se viva". Es más, consideró que el modelo de pensiones español "es una gran red de solidaridad entre territorios, generaciones y sectores productivos". Precisamente la solidaridad territorial es la que permite que se paguen las pensiones en todas las comunidades aunque no tengan el dinero suficiente con las cotizaciones que recaudan de los trabajadores de su región.Es más, Báñez recordó al PNV que ese es el caso del País Vasco, que desde 2012 ha recibido de "la solidaridad de todos los españoles" 12.300 millones para costear el déficit anual que se genera en el pago de pensiones a los residentes en dicha comunidad. Solo el pasado año ese déficit fue de 2.300 millones de euros.

Más información
Por qué las pensiones no se pueden territorializar
Miles de jubilados salen de nuevo a la calle para demandar pensiones dignas

La máxima responsable de la Seguridad Social, que ha firmado hoy un acuerdo con la patronal y sindicatos para sacar al mercado la primera oferta pública de formación digital a los trabajadores, ha sido muy tajante al negar la posibilidad de que se vaya a trasferir ningún tipo de competencia de gestión estatal del sistema de pensiones como moneda de cambio el marco de la negociación de los Presupuestos para 2018.

Báñez se mostró incluso convencida de que no solo el actual Gobierno de Mariano Rajoy se negará en rotundo a negociar la más mínima ruptura de la caja única de la Seguridad, sino que tampoco lo harán futuros Gobiernos.

Dicho esto, Báñez consideró que el actual momento de recuperación económica que atraviesa España necesita de dos claros mensajes de confianza para los inversores nacionales y extranjeros. Estos dos mensajes consistirían en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y la firma por parte de los empresarios y los sindicatos de un "amplio acuerdo de subida de salarios".

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_