_
_
_
_
_

Aena busca 3.000 millones de capital privado para el macroplan inmobiliario de Barajas

El proyecto se divide en tres fases a desarrollarse en 40 años Ofrece 562 hectáreas de suelo e incluye el mayor polo logístico de España

Aeropuerto de Barajas
Belén Trincado / Cinco Días
Javier Fernández Magariño

Despega el plan de desarrollo inmobiliario del aeropuerto de Madrid-Barajas, y lo hace sin viviendas en previsión. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha desvelado esta mañana los detalles de un proyecto a 40 años vista que precisa 3.000 millones de inversión.

De la Serna ha aprovechado el acto celebrado en el aeropuerto madrileño para pedir colaboración al sector privado. Escuchaban entre el público la presidenta de FCC, Esther Alcocer, el presidente de Merlin, Ismael Clemente, o representantes de patronales de la construcción, la logística y la ingeniería.

El plan, que multiplica por cuatro la superficie disponible en la Operación Chamartín, incluye 562 hectáreas de superficie bruta y 2,7 millones de metros cuadrados de edificabilidad. El titular de Fomento asegura que Aena maneja ya muestras de interés. En declaraciones a los medios, De la Serna ha comentado que se utilizará el modelo de concesiones para que la empresa pública no pierda la titularidad del suelo.

El calendario fijado pasa por elegir en las próximas semanas una entidad financiera que tutele el desarrollo de negocio mientras Aena crea la estructura societaria para ponerlo en marcha. El ministro cree que en 2020 ya deberían estar en marcha las obras para el área logística y las primeras oficinas.

Los usos previstos en torno al mayor aeropuerto del país son los de actividades aeronáuticas, logística, oficinas y ocio y comercio. Se busca crear el mayor centro logístico del país, complementando al Corredor del Henares. Para ello se han previsto 257 hectáreas para esta actividad, con 1,48 millones de metros cuadrados de edificabilidad y 1.096 millones de inversión. Se buscan especialmente empresas relacionadas con el comercio electrónico, biofarmacia y otros sectores tecnológicos avanzados.

Para servicios aeronáuticos se reservan 74.000 metros cuadrados de edificabilidad. En la futura Airport City se pretenden albergar sedes corporativas con 652.000 metros cuadrados de edificabilidad y una inversión que rondará los 965 millones. En este caso, el ministro ha avanzado que se levantarán un máximo de cuatro hoteles con una oferta total de 900 habitaciones.

El área para ocio, por último, se construirá sobre 57 hectáreas. La inversión esrimada es de 681 millones y se esperan centros de ocio y comerciales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_