_
_
_
_
_

Banco Santander logra un beneficio de 2.054 millones en el trimestre, un 10% más

La acción de la entidad financiera a la baja tras presentar las cuentas Su consejo y el de Popular aprueban la fusión

Cecilia Castelló Llantada

Banco Santander aumentó un 10% su beneficio neto en el primer trimestre de 2018, hasta alcanzar los 2.054 millones de euros. Aunque la cifra está en línea con los 2.019 millones que esperaban la media de analistas de Reuters, los inversores reciben las cuentas con una caída cercana al 1,5%, tras ganar más del 7,5% en el último mes. Desde Link Analisis señalan que las cuentas han estado "algo mejor a nivel beneficio neto, pero peor a nivel explotación por un repunte en los costes de explotación consecuencia de las inversiones que ha llevado a cabo la entidad en trasformación comercial y digital". Desde Renta 4 señalan que son resultados que muestran un "buen avance" si bien destacan como nota negativa "la debilidad de los ingresos recurrentes en España donde el proceso de integración de Popular sigue su curso según lo previsto".

El margen de intereses se situó en 8.454 millones, con un alza del 0,6% respecto al primer trimestre de 2017, y en línea con los 8.490 millones esperados por los expertos. El margen bruto creció un 1% hasta los 12.151 millones, aunque sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio, el incremento hubiera sido de un 11%. 

La mejora de resultados se logra gracias a la buena marcha en Brasil, su principal mercado por beneficios, donde el resultado aumentó un 6,8% hasta alcanzar los 677 millones, y en España (segundo mercado), con un alza del 25,7%, a 455 millones de beneficio. También crece en México, con un beneficio de 175 millones y un alza del 7%. En Reino Unido, sin embargo, el beneficio bajó, un 21%, hasta 320 millones, "en un entorno con algunas incertidumbres por el Brexit y la elevada competencia". En Estados Unidos por su lado llega una "mejor evolución": aumenta un 32% el beneficio hasta 125 millones. 

El beneficio neto se vio afectado por efectos negativos netos no recurrentes por importe de 382 millones. Este importe incluye la plusvalía obtenida en la venta de Allfunds Bank (297 millones de euros), la reforma fiscal en Estados Unidos (73 millones de euros), saneamientos de fondos de comercio (impacto negativo de 603 millones de euros) y provisiones por huracanes, compra de una participación en Santander Consumer USA y otros en Estados Unidos ( efecto negativo de 149 millones de euros).  

Más información
Santander adelanta la integración tecnológica con Popular
Santander frena la venta de su ‘call center’ para evitar un conflicto con 60.000 trabajadores

"La perspectiva para 2018 sigue siendo positiva", señaló la presidenta del banco, Ana Botín. "Sigo confiando en que nuestros equipos harán un gran trabajo para alcanzar los objetivos de este año y para continuar creciendo de forma rentable y responsable en el futuro”, añadió. 

Por áreas, el beneficio atribuido aumentó en ocho de los diez mercados principales. Europa continental obtuvo un beneficio de 931 millones, un 21% más, mientras que en Latinoamérica el beneficio de 1.099 millones, con un aumento interanual del 23%. 

Mora y solvencia

La ratio de mora cayó en el primer trimestre, hasta situarse en el 4,02%, con un descenso de 135 puntos básicos desde la integración de los resultados de Popular en junio de 2017, señala la entidad.

En cuanto a la solvencia, la mejora en la rentabilidad permitió al banco elevar su ratio de capital CET1 fully loaded en 16 puntos básicos, hasta el 11%. En términos phased-in la ratio de capital total es del 14,66% y el CET1 del 11,19%, con lo que cumple "holgadamente" las ratios mínimas que exige el BCE del 12,156% en la ratio total.

Vinculación de clientes

El banco mantiene el foco en la vinculación de clientes y las transformación digital como dos de sus principales objetivos. A cierre de marzo, Santander cuenta con 19 millones de clientes vinculados y 27 millones de clientes digitales, tras aumentar un 24%. 

Dividendos y accionistas

Tal y como ya había anunciado la entidad, el consejo de administración tiene intención de aumentar el dividendo por acción de 2018 hasta 0,23 euros por acción. 

El número total de accionistas a 31 de marzo es de 4.108.798, de los que 3.858.027 son europeos que controlan el 77,5% del capital y 235.279 americanos con el 21,5% del capital social. El Consejo de Administración representa una participación del 1,1% del capital del banco, los accionistas minoristas poseen el 38,2% del capital y los institucionales el 60,7%.

Aprobada la absorción de Popular

Los consejos de administración de Banco Santander y de Banco Popular Español han acordado la fusión por absorción de esta última por Banco Santander. Los respectivos consejos dhan acordado aprobar y suscribir el proyecto común de fusión por absorción de Banco Popular (sociedad absorbida) por parte de Banco Santander (sociedad absorbente). Banco Popular está directamente participada al 100% por Banco Santander.

En el momento en que se ejecute la fusión, y tras haber obtenido la autorización del Ministro de Economía,  el resto de condiciones suspensivas a las que está sujeta la Fusión, Santander adquirirá, por sucesión universal, la totalidad de los derechos y obligaciones de Banco Popular, incluyendo los que hayan sido adquiridos de Banco Pastor, de Popular Banca Privada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_