La tarifa plana no genera falsos autónomos, según un estudio

En 2017 el 5,8% de los autónomos trabajaba para una sola empresa, una cifra muy similar a la de 2013.

tarifa plana autónomos

La cifra de falsos autónomos se mantiene al mismo nivel que los años previos a crear la tarifa plana. Un estudio elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) refleja que la tarifa plana no genera falsos autónomos.

El informe de ATA se remonta al año 2009, donde de los 3.157.046 autónomos afiliados a la Seguridad Social, el 4,8% trabajaban únicamente para una sola empresa. A estos empleados, el Instituto Nacional de Estadística los denomina autónomos independientes.

No fue hasta el año 2013 cuando entró en vigor la tarifa plana para los nuevos trabajadores autónomos. En esta fecha, el 5,6% de estos empleados trabajaban para una sola empresa, mientras que la cifra a fecha de 31 de diciembre de 2017 demuestra que un 5,8% de los trabajadores por cuenta propia lo hacen solo para una empresa.

Entre 2009 y 2013

Entre los años 2009 y 2013 se incrementaron el número de autónomos que trabajan para una única empresa. Se pasó, según el informe, de los 16.700 empleados a 18.600, a fecha de marzo de 2013. ATA destaca que se trata de una progresión “similar” a la del incremento de los trabajadores autónomos en estos cuatro años.

Falsos autónomos en comunicación

No obstante, el hecho de que un trabajador autónomo esté empleado solo en una empresa no quiere decir que sea un falso autónomo. Es el caso, por ejemplo, de los transportistas, que están obligados por el Estatuto de los Trabajadores a estar dados de alta como autónomos aunque se trabaje para una sola empresa. Lo mismo sucedería, recalcan, con los comerciales y empleados de seguros.

Con el paso del tiempo, cuentan desde ATA, han percibido un trasvase de sector de los falsos autónomos. Apuntan que el 80% de ellos se encontraban antes en el sector de la construcción y que actualmente, el 25% de ellos está en el sector de la comunicación. Ya hay 65.000 periodistas autónomos, una cifra que se ha duplicado desde 2008.

Normas