X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

18 lotes por los que pujar en la gran subasta del Ritz

El pasado febrero, el hotel Ritz de Madrid cerró sus puertas para acometer la reforma más importante de su historia. El antiguo mobiliario y su colección de obras de arte saldrán a subasta el próximo 7 de mayo. Estos son algunos de los lotes más emblemáticos que subastarán las casas Piasa y Ansorena, y sus precios estimados.

El hotel Ritz subasta gran parte de su mobiliario. Y eso incluye algunos muebles muy particulares. El escritorio de la conserjería, por donde pasaron huéspedes tan dispares como los invitadoes del Rey Alfonso XIII o la cantante latinoamericana Jenifer López, tiene un precio estimado de 800 euros. Es de madera y tiene un diseño inglés.
Este set de caviar fue un reglao al Hotel Ritz de Imelda Marcos, la esposa del dictador filipino Ferdinand Marcos y un figura política predominante de su país a mediados del siglo XX. "Tiene de una gran calidad y el precio de salida despertará el interés de los coleccionistas", asegura Belén Puente Herrero, directora de comunicación de la casa Ancsorena . Su valor estimado es de 500 euros.
Este sofá de tres cuerpos es uno de los más característicos de la colección y es típico de la decoración francesa de principio de siglo, explica Luis Pradillo, director de subastas de Ansorena. El juego estaba ubicado en el comedor Goya del hotel. Su precio estimado es de 1.200 euros.
El hotel contaba con una colección de esculturas en bronce, con figuras de personajes mitológicos que suelen ser los preferidos en este tipo de decoración francesa. Esta pareja de esculturas estaban situadas en el comedor Goya. En la imagen se muestra una de ellas. El par tiene un precio estimado de 2.000 euros, pero hay otros ejemplares en subasta de menor valor.
Los juegos de ollas de cobre de la cocina del hotel son algunos de los objetos que más expectación despiertan, asegura Belén Puente Herrero, directora de comunicación de Ansorena. "Se trata de piezas originales de la época que se han dejado de usar hace años, muchas de ellas con el sello del Hotel Ritz". El valor estimado para este lote es de 100 euros, y hay otros similares en la subasta.
Las telas que se han usado en todas las habitaciones, tanto para las cortinas como para las camas, se encargaban siguiendo la decoración y los colores de las alfombras, realizadas por la Real Fábrica de Tapices o por Miguel Stuyck. El lote incluye la cortina, el cubrecama, el respaldo, las dos mesas de noche y sus dos lámparas. El precio estimado es de 300 euros.
Hay distintas lámparas en subasta, desde las más importantes ubicadas en los salones hasta otras más pequeñas y de menor valor ubicadas en habitaciones y suites. La que figura en la imagen es un candelabro de cristal, mide 105 cm x 50 cm y tiene un precio estimado de 1.000 euros.
Este mueble tocador en madera natural de estilo inglés es de la primera mitad del siglo XX. Pueden encontrarse otros lotes con diseños similares. Su precio estimado, junto con el banco, es de 100 euros.
Se subastan dos pianos, en 3.000 y 6.000 euros cada uno. En uno de ellos tocó Frank Sinatra cuando estuvo hospedado en el hotel.
Hay varios lotes con los clásicos sofás de tapicería de las habitaciones y las salas del hotel. El de la foto incluye el sofá de dos cuerpos, los dos sillones, la mesa rectangular y la lámpara. El precio estimado es de 500 euros.
Parabant de chimenea Luis XVI, estilo neoclásico que se desarrolló a fines del siglo XVIII en Francia. El lienzo está pintado con el sello del Hotel Ritz. El precio estimado es de 300 euros.
Esta cómoda, estilo Carlos IV, era parte de la decoración del salón de la suite Alfonso XIII, una de las más importantes del hotel. Es de madera y tiene tapa de mármol. Su precio estimado es de 500 euros.
Dos porcelanas chinas del siglo XIX, que estaban ubicadas en el salón principal del hotel. Su precio estimado es de 800 euros. Hay otras porcelanas más pequeñas y con distintos motivos disponibles.
Sillones de esquina muy característicos del hotel, estilo Luis XVI, repartidos en varias suites. El precio estimado es de 250 euros.
Pareja de tapices del año 1948 realizados por la familia Stuyck, que estuvo durante siete generaciones al frente de la Real Fábrica de Tapices. Su tamaño es de 371 x 263 cm, y el precio estimado es de 3.000 euros. "Hay otros dos de tapices muy importantes porque son del siglo XVIII; son los lotes 137 que sale en 15.000 € y 138 que sale en 20.000 €", dice Luis Pradillo director de subastas de Ansorena.
"Los Chaise longue, el tipo de mobiliario más abundante, realizadas en madera y decoración de metopas en dorado, se encuentran distribuidas por todo el hotel", dice Belén Puente Herrero, directora de comunicación de Ansorena. El lote, que también incluye la mesa, tiene un precio estimado de 350 euros.
La colección de arte del Ritz es extensa, incluye grabados y pinturas al óleo, y está dividida en decenas de lotes. Este óleo sobre lienzo (165 x 130cm), copia de un cuadro de Goya, decoraba la suite Alfonso XIII y tiene un precio estimado de 1.500 euros.
Lote compuesto por reloj y candelabros en bronce dorado del siglo XIX. Estos objetos, de estilo Luis XVI, se encontraba en el salón principal de la entrada. El precio estimado es de 1.000 euros.

Archivado en:

Outbrain