_
_
_
_
_

Enaire, dispuesta al diálogo, reforzará con 58 controladores la plantilla en Cataluña este verano

Se contará con 450 controladores en plantilla en Cataluña en agosto Los controladores amenazan con ir a la huelga a partir del 20 de junio

Avión pasando por una instalación de Enaire.
Avión pasando por una instalación de Enaire.

El gestor de navegación aérea Enaire, matriz de Aena, ha mostrado su disposición al diálogo con los representantes de los controladores, y ha asegurado que este verano Cataluña contará 58 efectivos más que el verano pasado, tanto en el centro de control como en las torres de los aeropuertos (Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y Reus), pasando de los 392 controladores contabilizados a 1 agosto de 2017 a los 450 controladores en plantilla para el 1 de agosto de 2018.

Los controladores del Centro de Control de Barcelona han aprobado este viernes en asamblea ir a la huelga a partir del 20 de junio, según indicaron fuentes del sindicato Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), mayoritario en esta instalación, opción respaldada por un 85% de la plantilla del centro, en el que trabajan unos 300 efectivos, al tiempo que instan a la empresa a negociar.

"La disposición al diálogo por parte de ENAIRE con los representantes sindicales es absoluta, como siempre. Por supuesto estamos dispuestos a sentarnos a abordar todas las iniciativas que puedan contribuir a seguir poniendo en valor al colectivo de excelentes profesionales de control aéreo", ha señalado a Europa Press un portavoz oficial de la empresa que gestiona la navegación aérea en España.

El mayor esfuerzo, en Cataluña

Desde el ente se recuerda que Cataluña será precisamente la comunidad autónoma donde más se va a reforzar la plantilla. En el caso concreto de Barcelona, antes del 1 de agosto, se incrementará la plantilla en 37 controladores más que en agosto de 2017, en términos netos, es decir teniendo en cuenta jubilaciones, bajas y excedentes.

Del total de efectivos previsto en Barcelona, 14 estarán plenamente operativos y habilitados, lo que supone un incremento neto de la plantilla operativa del 21% respecto al verano pasado, según los datos facilitados por la empresa pública encargada de la navegación aérea.

Asimismo, en el Centro de Control de ENAIRE se habrá incorporado también este verano nuevos controladores, que en términos netos supondrán un incremento en la plantilla en 17 controladores más, un 5,7% más respecto al verano pasado. De ellos, siete se habrán habilitado, lo que implicará un aumento neto de la plantilla operativa del 2,3%.

"Tras el verano, se irán incorporando controladores de la torre al Centro de Control, de acuerdo a los procesos de formación de habilitación correspondiente correspondientes, lo que irá aumentando la dotación de profesionales", indican las mismas fuentes.

Los nuevos controladores que llegarán a Barcelona proceden de las convocatorias de empleo público de 2016 y 2017 en las que se convocaron 263 plazas.

Tras la liberalización del servicio de control de tránsito aéreo en aeródromos, se liberaron entre 2012 y 2014 a un total de 189 controladores, procedentes del proceso y de la contratación externa del servicio de plataforma en Madrid-Barajas, que permitió incrementar la plantilla, recuerda la empresa.

Reestructuración del espacio aéreo

Además del refuerzo del verano en el número de controladores, para antes del verano, se acometerá una "profunda reestructuración" del espacio aéreo y procedimientos para optimizar los aterrizajes en el aeropuerto de Barcelona y facilitar y mejorar la gestión de los vuelos por los controladores.

ENAIRE recuerda que en los últimos tres años se han aprobado 370 nuevas plazas de controladores: 106 en 2016; 130 en 2017 y 134 en el proyecto de Presupuestos para 2018, lo que supone un aumento del 21% respecto a la plantilla operativa actual de 1.745 a cierre de 2017.

De estas plazas, este año se habrán incorporado ya 109 controladores hasta el mes de agosto, un 6,5% más. De ellos, 50 estará habilitados y plenamente operativos en sus dependencias hasta del mes de agosto; y otros 34, antes de finalizar este año. Es decir, un total de 84 habilitados este año, un 5% más de personal operativo en términos netos este año.

Dentro del plan estratégico de la compañía, 'Plan de vuelo 2020', se contempla que el número de controladores habilitados y plenamente operativos alcance los 253 efectivos. Además, se recoge la previsión de solicitar en los próximos años la aprobación de plazas adicionales tanto de controladores como de técnicos de mantenimiento, operaciones, ingenieros y personal de apoyo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_