_
_
_
_
_
Crecimiento económico

El FMI destaca que los españoles ya son más ricos que los italianos

El PIB per cápita en paridad de poder de compra supera los 38.000 euros en España, umbral que no alcanza Italia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.EFE

Los ciudadanos españoles superan ya en poder adquisitivo a los italianos. Así lo señalan los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) del PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA), un indicador que mide la riqueza de los ciudadanos.

Actualmente, el PIB por habitante, medido siempre en paridad de poder de compra, de España alcanza los 38.171 dólares, mientras que el de Italia es de 37.970 dólares, un indicador que se ha ido acercando paulatinamente entre ambos países durante la última década hasta que finalmente se ha cruzado.

El éxito de la recuperación se debe a la mejora de la economía española, que crecerá un 2,8% este año, cuatro décimas más que lo que calculaba en enero el FMI, y el estancamiento de la italiana, que avanzará un 1,5% en 2018, según las previsiones del mismo organismo. De hecho, mientras que España es ahora uno de los países que crece a mayor ritmo entre las principales economías de la Unión Europea, Italia se encuentra entre las últimas plazas.

La institución dirigida por Christine Lagarde también proyectó que España se volverá un 7% más rica que Italia en los próximos cinco años, siempre bajo este indicador, que elimina la distorsión que producen las diferencias de precios entre países. La publicación de este informe se hizo en el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, que comenzó el lunes y se prolongará hasta el domingo y que congrega en Washington a los principales líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros para analizar los retos globales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebró la revisión al alza de la previsión de crecimiento de la economía española en cuatro décimas, hasta el 2,8%, por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Crecemos y somos fiables porque la sociedad española jamás se rinde y porque la política económica que hemos aplicado para salir de la crisis es sólida y solvente. Es creíble y equilibrada”, precisó. De hecho, el Ejecutivo no descarta que España vuelva a crecer a ritmos del 3% este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_