_
_
_
_
_

Hacienda avanza que la recaudación fiscal aumentó un 5% en el primer trimestre

Asegura que la mayor masa salarial y consumo permitirá cumplir la previsión de ingresos Defiende que los Presupuestos benefician especialmente a las rentas más bajas

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.EFE

Uno de los capítulos que genera mayores críticas de los Presupuestos Generales del Estado es la previsión de ingresos que incluye. Para la oposición, la estimación resulta excesivamente optimista y teme que la recaudación real quedará por debajo de la presupuestada como ha sucedido en los últimos ejercicios. 

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha defendido hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso que las cuentas son realistas. En este sentido, ha apuntado que los últimos datos reflejan que los ingresos tributarios en términos homogéneos aumentaron un 5% en el primer trimestre de 2018, en línea con la previsión del 6% que figura en los Presupuestos. En concreto, señaló que la recaudación del IRPF aumentó hasta marzo un 6,7% y los ingresos por IVA subieron un 4,4%. Respecto al impuesto sobre sociedades, aún no hay datos relevantes. 

Fernández de Moya señaló que la mejora de la recaudación esperada tiene bases sólidas y se sustenta en los buenos datos de creación de empleo, que permitirá aumentar la masa salarial y en el incremento del consumo. Para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la previsión de ingresos es realista. En cambio, el Banco de España señala que resulta ligeramente optimista. El tiempo dirá quien lleva la razón. 

El secretario de Estado de Hacienda ha repasado las novedades fiscales que incorporan los Presupuestos Generales del Estado. Una de las principales novedades es que el mínimo de tributación pasa de 12.000 euros a 14.000 euros, lo que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes. De éstos, un millón son pensionistas. Además, las rentas entre 14.000 y 18.000 euros también verán reducida su factura fiscal. 

El proyecto de Presupuestos que se tramita en el Congreso también prevé que la deducción por maternidad de 1.200 euros aumente hasta en 1.000 euros adicionales para aquellas madres que asuman gastos de guardería para niños entre 0 y tres años. Además, se establecen nuevos beneficios fiscales para las familias numerosas y para los contribuyentes con cónyuge discapacitado a cargo. En total, y siempre según los datos facilitados por Hacienda, 4,1 millones de contribuyentes verán reducida su factura fiscal. Ello tendrá un coste para las arcas públicas de 2.208 millones, que se repartirá entre 2018 y 2019. 

Más información

Archivado En

_
_