X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Las armas de Bestinver para batir a la Bolsa: entra en Telepizza e incrementa su peso en Bankia

La cartera ibérica cierra el primer trimestre con una rentabilidad del 1,64% El industrial, el sector con más peso seguido del financiero

Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver

La gestión de carteras empieza a complicarse. Después de 10 años de volatilidad inusualmente baja, el primer trimestre del año ha servido para recordar cómo era el mercado antes de que estuvieran intervenidos por los bancos centrales. Esta idea fue defendida ayer por, Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver que remarcó que el objetivo de la gestora no ha cambiado: obtener las mayores rentabilidades a largo plazo. Según el experto la renta variable es la opción más acertada en un entorno especialmente complicado para el mercado de deuda.

A pesar de la pobre evolución de la Bolsa española en los tres primeros meses de 2018, la cartera ibérica logró cerrar con una rentabilidad del 1,64%. El sector con más peso es el industrial (42,3%), seguido del financiero (22,7%), el de consumo (14%) y el de comunicación y tecnología (7,3%).
Para hacer frente a la volatilidad, entendida esta como el precio a pagar para conseguir retornos a largo plazo, las principales incorporaciones en la cartera ibérica recayeron sobre Telepizza y ACS. La cadena de comida rápida volvió a Bolsa en 2016 y desde entonces no ha logrado superar el precio de su debut (7,75 euros por acción). Como catalizador el presidente de Bestinver apunta al posible acuerdo comercial con Yum Brands, dueños de las cadenas KFC, Pizza Hut y Taco Bell. La gestora comunicó a la CNMV que su participación en el capital de la compañía es del 3,2%.

La entrada en ACS se produjo en los momentos de mayor apatía sobre el futuro de la operación sobre Abertis. El acuerdo al que llegó la empresa que preside Florentino Pérez con Atlantia permite a la española “reforzar el modelo de negocio de la compañía por la integración vertical de todas las actividades que realiza”, señalan.

El resultado logrado en el primer trimestre no se debe solo a las nuevas incorporaciones sino también a los incrementos de posiciones. Aquí destaca Bankia. De la Lastra sostiene que la inversión en la entidad no se produce con vistas a los posibles pretendientes que le puedan surgir en medio de un proceso de consolidación que aunque ha sido significativo en España todavía no ha concluido. “El nuevo plan estratégico de la entidad que contempla el reparto de 2.500 millones en forma de dividendos proporciona una gran visibilidad a la caja”, sostiene. A esto se suma el hecho de que Bankia es una de los bancos más sensibles a los tipos de interés. A pesar de este movimiento sigue siendo Unicaja el banco con mayor peso en cartera (5,8%). Junto a Bankia el otro incremento fue a parar en Indra. La debilidad mostrada por la caída de los ingresos ante la menor actividad del proyecto Eurofighter es vista como la oportunidad perfecta para elevar el peso en la compañía.

En Bestinver prefieren mantener al margen de Inditex, una compañía sólida, pero que atraviesa un momento complicado con la caída de las ventas en superficie comparable y el margen bruto. No obstante, Beltran de la Lastra no duda en afirmar que el grupo textil es una "grandísima compañía". 

Archivado en:

Outbrain