_
_
_
_
_

Seis años para alejarse del bono basura... a la espera de Moody’s

Los expertos prevén que siga los pasos de las otras grandes agencias y eleve la calificación S&P y Fitch situán el rating en A- mientras que DBRS mejoró la solvencia hasta A

Miriam Calavia Rogel

Los inversores están hoy pendientes de Moody's, que podría elevar la calificación de la deuda soberana de España. Esta agencia de calificación sitúa actualmente la nota en 'Baa2' con perspectiva estable, muy lejos de la 'Triple A' que le otorgó allá por diciembre de 2001. Los expertos recuerdan que, de las cuatro grandes agencias de rating, Moody's es la que viene mostrándose más "escéptica" respecto a la deuda española, sobre todo por el impacto de la crisis catalana. Sin embargo, el mercado confía en que siga los pasos del resto de firmas y esta vez haga una revisión al alza.  

MacroYield sostiene que Moody's es la que se está mostrando más negativa respecto a la posible repercusión del conflicto catalán. "Asegura que tendrá un impacto negativo si el conflicto se prolonga, aunque sí ha señalado que no se está dejando notar de forma significativa", indica la firma de análisis, que cree que podría subir su calificación y mantenerse por debajo del nivel A que concede el resto de agencias.

En febrero de 2014, Moody's subió la calificación de Baa3 a Baa2 con perspectiva positiva, y en febrero de 2016 la rebajó a perspectiva estable.

Desde que comenzó el año, las otras tres principales agencias (S&P, Fitch y DBRS) han mejorado sus respectivas calificaciones, quedando la nota de Moody’s dos escalones por detrás de la de S&P o Fitch (A‐) y a tres de la de DBRS.

La agencia Fitch fue el pasado mes de enero la primera agencia en mejorar la nota de solvencia de España desde la crisis, al situar el rating en 'A-' con perspectiva estable desde el 'BBB+' anterior de abril de 2014. La deseada 'Triple A' que le dio en diciembre de 2003 se la arrebató en mayo de 2010. Realizará la segunda evaluación de este año el próximo 13 de julio.

S&P también elevó la nota a A- el pasado 23 de marzo, con persectiva positiva, desde 'BBB+', su nivel más alto desde abril de 2012. La perspectiva positiva significa que en los próximos 24 meses podría elevar la calificación hasta A, si la incertidumbre en Cataluña se relajara, en función del impacto de las nuevas acciones del BCE (retirada de estímulos) y de la evolución de la deuda española, explican en MacroYield. La 'Triple A' la concedió en diciembre de 2014, hasta que en enero de 2009 rebajo a AA+. La próxima revisión la hará el 21 de septiembre.

Por su parte, la agencia de rating canadiense DBRS mejoró el pasado 6 de abril un escalón la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de España, desde 'A-' a 'A' con perspectiva estable, como reflejo de la fuerte recuperación económica y los progresos realizados los últimos años en la reducción del déficit fiscal, así como por la opinión de que esta evolución seguirá sin verse afectada en gran medida por la situación política en Cataluña. La siguiente evaluación la ejecutará el 28 de septiembre.

DBRS es una de las cuatro agencias de calificación tomadas como referencia por el Banco Central Europeo (BCE) y volverá a evaluar la calidad de la deuda española el próximo 28 de septiembre. Se trata de la única firma con contrato en vigor con el Gobierno de España para la evaluación de la deuda.

En opinión de MacroYield, "tanto si Moody’s decide mejorar su calificación como si decide mantenerla, su decisión tendría un impacto muy limitado en los títulos de deuda y en los activos de riesgo españoles, considerando la buena percepción mostrada recientemente por las otras tres agencias de calificación".

Moody's también revisa el rating de Estados Unidos. El departamento de análisis de Bankinter señala al respecto que "el riesgo de un cambioen la perspectiva desde estable a negativa debido al mayor déficit fiscal, frenará el rebote de Wall Street y pesará sobre el dólar".

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_