_
_
_
_
_

El Estado eleva un 29% la aportación a sus empresas y mantiene los avales

Renfe y el CDTI serán las sociedades que más fondos presupuestarios reciban Las empresas estatales podrán recibir avales por 1.200 millones; el saldo de vivo de sus deuda llegará a 63.000 millones

Deuda en las empresas estatales
Belén Trincado / Cinco Días
Bernardo Díaz

Las aportaciones a entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles estatales van a registrar un fuerte crecimiento este año si se logra aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que este lunes cobra relevancia con el inicio de las comparecencias de altos cargos en el Congreso.

Las aportaciones a sociedades y empresas estatales no financieras crecen con fuerza, un 29%, hasta los 4.851 millones de euros, en relación con los 3.758 millones presupuestados el ejercicio anterior.

En este incremento generalizado destaca la aportación a Renfe (pasa de 605 a 1.190 millones), al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial CDTI (de 358 a 858 millones ) y a Adif (alcanza los 717 millones). Las empresas estatales prevén aprovechar este incremento de las aportaciones presupuestarias para elevar sus beneficios hasta los 2.800 millones de euros.

Además de la ayuda no financiera, las empresas estatales van a poder hacer uso de avales otorgados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) por valor de 1.210 millones de euros. Llama la atención el mantenimiento de los citados avales en la misma cuantía que en años anteriores en un escenario de bajos tipos de interés y de reducción de la deuda prevista por parte de las propias empresas estatales. Estas tienen previsto reducir su endeudamiento de 65.500 a 63.130 millones de euros (previsión para el 31 de diciembre de 2018), en un solo año.

Con todo, la situación financiera de las empresas estatales no es homogénea, fruto del endeudamiento particular acumulado y de su negocio de explotación. A Adif Alta Velocidad está previsto este año autorizarle operaciones de crédito por valor de 1.890 millones de euros, siendo el organismo (a excepción del ICO) con una mayor cuantía. Bien es verdad que el crédito otorgado se sitúa por debajo de los 2.300 millones autorizados para 2017.

9.000 millones para crédito exportador

Internacionalización. El sector exterior es clave para que la economía pueda crecer al 2,7% previsto. Y para ello son fundamentales las condiciones financieras de las empresas españolas y su aseguramiento. La Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) podrá asegurar este año crédito nuevo por valor de 9.000 millones de euros. Aparte se han consignado 218 millones para el fondo FIEM de internacionalización de la economía, sobre todo las pymes

Zonas francas. Las cuentas públicas incluyen la creación de un fondo de compensación de los consorcios de zona franca (Barcelona, Cádiz, Santander). Se trata de poder redistribuir los recursos entre ellos.

El Estado ha tenido que elevar también de 400 a 550 millones las operaciones de crédito autorizadas a la Sepi. Renfe Operadora, por su parte, podrá contar con otros 250 millones de euros. Aparte de los 1.210 millones en avales que podrán ser autorizados por la Sepi, el Gobierno se reserva otros 500 millones para avales del Estado. De ellos, 460 millones van a discreción del Consejo de Ministros y otros 40 millones irán a ayudar a financiar compañías navieras domiciliadas en España para la modernización de la flota mercante. Otra parte importante es la titulización de activos.

Los Presupuestos no incluyen ninguna cifra concreta frente a los 3.000 millones autorizados para 2017. No obstante sí indican que las las sociedades gestoras de fondos de titulización de activos deberán remitir al Tesoro la información necesaria para el control del riesgo asumido por el Estado en virtud de estos avales, en particular la referente al volumen del principal pendiente de amortización y a los impagados o fallidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Bernardo Díaz
Redactor jefe de Empresas en Cinco Días desde 2021. Licenciado en Ciencias Económicas, y en Ciencias de la Información, trabaja en el diario desde 2000, donde ha sido redactor de macroeconomía, jefe de sección de Economía y de Empresas. También ha trabajado en Europa Press (local, internacional, nacional y economía) y en el Ministerio de Hacienda.

Más información

Archivado En

_
_