_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La Agencia Española de Protección de Datos habilita un canal para comunicar el 'DPO'

Las designaciones recibidas por la Agencia son insignificantes

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha un canal para que las empresas y las Administraciones Públicas puedan comunicarle eletrónicamente la designación de su delegado de protección de datos (DPO), un requisito que aparece contenido en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que será de plena aplicación el próximo 25 de mayo.

La comunicación de los DPO es un asunto que preocupa en la AEPD. De hecho, su directora, Mar España, trasladó recientemente que el número de profesionales que han sido notificados a la Agencia es prácticamente insignificante (apenas varias decenas).

El DPO es figura obligatoria para organizaciones que traten datos personales de forma intensiva o datos sensibles a gran escala, así como para organismos públicos. El RGPD recoge que los responsables o encargados del tratamiento deben publicar los datos de contacto de los delegados y comunicar su designación a la autoridad de control, una comunicación que debe producirse con anterioridad al 25 de mayo.

Más información
El 'sí quiero' a la protección de sus datos
Se agota el tiempo para que los Ayuntamientos

El nuevo procedimiento

El nuevo procedimiento para la comunicación del DPO es un formulario online al que se accede con certificado electrónico, en cumplimiento del artículo 14 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Este sistema de notificación electrónica no se circunscribe únicamente a las Administraciones Públicas y las entidades privadas obligadas. Las empresas que no estén obligadas a su designación pero que quieran implantar esta figura, pueden utilizar también este canal.

Si quiere conocer cómo proteger tu organización de cara a la nueva privacidad, pinche aquí.

Archivado En

_
_