_
_
_
_
_

Ignacio Aránguez: “Podemos recuperar el pleno empleo en la profesión”

Reducirán el desempleo aumentando la formación y poniendo en contacto a los jóvenes con las empresas La gran diferencia de su candidatura será la plena dedicación al Colegio

Ignacio Aránguez, candidato a decano al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
Ignacio Aránguez, candidato a decano al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

La veteranía de Ignacio Aránguez –licenciado en 1978– y su experiencia como vicedecano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid en esta última legislatura han llevado a este candidato a decano a redactar una lista de 30 objetivos a los que dedicarse si gana las elecciones este miércoles. Entre ellos, Aránguez, consejero delegado y fundador de ARTESA Ingenieros Consultores, destaca la plena dedicación al Colegio, la ética, la transparencia o la apertura de la institución hacia la sociedad, pero también hace hincapié en los retos laborales a los que se enfrenta esta profesión.

R. ¿Se puede dar por superada la crisis económica entre los ingenieros?
R. En este momento, hay una parte del empleo que ya se ha recuperado, pero hay un 5,5% de los colegiados que está en paro. Por ello, vamos a trabajar para ayudar a los que quieren volver y sobre todo a los jóvenes para que se coloquen, no solo en los sectores tradicionales, sino en otros donde también tenemos mucha entrada como son las consultorías estratégicas o las empresas eléctricas. Hemos llegado a decir que se podría llegar al pleno empleo. Al estar actualmente en una tasa del 5,5%, en cuanto llegásemos al 2,5% o 3% –cifras de paro que tuvo la profesión hasta 2008–, consideramos que prácticamente todo el mundo está colocado laboralmente. Además, la época de crisis ha supuesto un empeoramiento, no solo económico, de las condiciones de los contratos. Tenemos en nuestro programa la lucha contra algunas situaciones que se están dando en las empresas, como la contratación de falsos becarios (emplear a personas que ya han acabado la carrera en esta modalidad).
R. ¿Cómo vais a incrementar las oportunidades laborales de los ingenieros?
R. Hay varias maneras. Una es completar la formación con la que salen los jóvenes de las escuelas haciendo cursos en la propia demarcación orientados a sectores en los que tradicionalmente no estamos. La otra es poner en contacto a estos nuevos colegiados con las empresas y pedirles a las compañías que participen en los cursos mencionados, conozcan a los nuevos ingenieros y los incorporen con contratos de prácticas.
R. ¿Están los jóvenes implicados en el Colegio?
R. En este momento se están colegiando menos ingenieros porque ya no es obligatorio y también porque hay un cierto desapego hacia la institución. Por eso, queremos ir a las escuelas y explicar a los estudiantes las ventajas y las ayudas que pueden encontrar en el colegio para que se incorporen no solo como colegiados, sino en la vida colegial, participando en las comisiones y formando parte del consejo.
R. ¿Considera que el sector de la ingeniería es machista?
R. No es un sector especialmente discriminatorio. Las diferencias salariales que existen son las mismas que en el resto de actividades. No obstante, nuestra candidatura se ha posicionado desde el primer día en querer la igualdad de compañeros que ocupan las mismas posiciones y tienen las mismas responsabilidades.
R. ¿Cuál es la principal diferencia de su candidatura respecto a la de Lola Ortiz?
R. La dedicación, ya que yo voy a estar cada día en el Colegio. Además, nuestra candidatura es muy abierta, con personas de muy distintas edades y procedentes de distintos sectores de la ingeniería, por lo que creemos que puede representar más a la profesión.

Más información

Archivado En

_
_