X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

CIAE vacila al Gobierno: “el autónomo comprará abanicos en verano" gracias a los PGE

La confederación Intersectorial de Autónomos tira de ironía para criticar el aumento de menos de diez euros mensuales en las pensiones para autónomos.

La Confederación Intersectorial de Autónomos (CIAE) ha emitido un comunicado en su página web en el que ha mostrado el malestar de los autónomos pensionistas ante los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

La “generosa y esperanzadora subida de menos de diez euros al mes”, citan de manera irónica en el texto, implica un “productivo 1,5%” que permitirá que la pensión tipo de un autónomo pase de 646,30 euros a 655,99 euros al mes.

Desde CIAE se señala esta subida como un “lujo para la supervivencia”, de nuevo de manera irónica, y señala que el Salario Mínimo Interprofesional se sitúa actualmente en 735,9 euros mensuales, y que la tasa interanual del IPC está en el 1,2%.

Calefacción en invierno y abanicos en verano

La crispación de este colectivo se ejemplifica aún más según avanza la carta: “Hechas las oportunas estimaciones, pensamos que con tal subida podrá el pensionista autónomo poner la calefacción los días gélidos de invierno, comprarse un abanico para refrescarse en verano y regalarse una bata de andar por casa, entre otros gastos suntuarios”, expresan.

La subida también ha sido tildada por esta Confederación como un “gran estímulo para el consumo”, y tan pronto se aplique, los profesionales por cuenta propia que estén en activo notarán en las compras de los pensionistas un aliento positivo en sus cuentas de resultados. Por esta razón, argumentan en tono irónico, “sería de agradecer que los Presupuestos se aprueben cuanto antes, para que la subida sea inmediata, no sea que se arrepientan”.

Subidas en las cotizaciones

Desde CIAE también se ha aprovechado para mencionar la otra gran novedad en los PGE 2018 en lo referente al colectivo autónomo, que no es otra que el incremento de las cotizaciones en un 1,4%, lo que supone unos 50 euros al año, fijándose en 279 euros la cuota de autónomo para aquellos que coticen por la base mínima.

“Los autónomos pensionistas ruegan al PNV que se sume pronto a los apoyos de estos Presupuestos, o que el PSOE haga un sorteo para que al azar elija los diputados que faltan para completar el número de 176. El millón de pensionistas autónomos que cobran por debajo del SMI están esperando estos diez euros como agua de mayo”, sentencian.

Archivado en:

Y además:

Outbrain