_
_
_
_
_

Audax y Solaria disparan su volumen en Bolsa y compiten con valores del Ibex 35; ¿por qué?

Su volumen contratado se multiplica 11 veces en el último mes Ayer lideraron los ascensos de la Bolsa con subidas superiores al 20%

Evolución en Bolsa en 2018
Gema Escribano

El apetito de los inversores por Audax y Solaria, los valores estrellas del trimestre pasado, parece no tener fin. Aunque en las últimas semanas las correcciones se han impuesto sobre estas cotizadas, ayer el interés por las compañías volvió a resurgir como el ave fénix de sus cenizas. Audax y Solaria lideraron los ascensos de la Bolsa española con subidas del 26,4% y el 20,8%, respectivamente. Les siguió de cerca la biotecnológica Biosearch, que se anotó un 16,2% en una sesión en la que las compras dominaron en la renta variable mundial.

Siguiendo la tendencia que impera desde el mes pasado, estos ascensos vinieron acompañados de unos elevados volúmenes de contratación. Audax y Solaria movieron ayer 18,2 y 16,7 millones de euros, importe que en títulos se traduce a 9,95 y 5,23 millones de acciones, respectivamente. Ambas firmas logran así unos volúmenes comparables a los registrados por Gas Natural y Aena, integrantes del Ibex 35. Un papel más modesto es el que ocupó Biosearch, que si bien en las primeras horas de negociación llegó a contratar siete millones de euros, al cierre el interés de los inversores se moderó y concluyó la jornada con un volumen 4,5 millones de euros y 4,6 millones de acciones.

Estas cuantías, no obstante, se sitúan lejos de gigantes como Santander o Telefónica, cotizadas cuyos volúmenes de contratación registrados ayer alcanzaron los 238,6 y 125 millones de euros, respectivamente. No obstante, el dinero que movieron en la pasada sesión las dos compañías de energías renovables resultan elevados para valores como Audax y Solaria que disponen de una capitalización bursátil de 212 y 305 millones, respectivamente.

Más información
Los valores pequeños se alzan como las estrellas del año en la Bolsa española
Estos son los valores que más suben y bajan en este inicio de año
El chicharro Audax mueve tanto volumen en Bolsa como Gas Natural o Bankia

El volumen medio negociado por la antigua Fersa en un año es de 1,33 millones de euros y 885.078 acciones mientras que el de Solaria se limita a los 1,86 millones de euros y 817.935 acciones diarias, según datos de Infobolsa. Es decir, en la pasada jornada los volúmenes en efectivo se multiplicaron por 14 y nueve respectivamente. En el último mes, un periodo marcado por altos niveles de contratación para ambos valores, su media diaria llegó a multiplicarse por 11. Biosearch se mantiene en la misma línea y ayer contrató 15 veces más frente a la media diaria de 268.396 euros.

Ignacio Cantos, director de renta variable de Atl Capital, afirma que lo que está pasando con estos valores en el mercado es algo habitual y más que a fundamentales sólidos obedece a movimientos especulativos que permite a los traders obtener jugosas rentabilidades intradía. Más allá de las operaciones oportunistas, lo que es innegable es que el sector energético está viviendo un buen momento ya sea por movimientos corporativos como por su carácter defensivo, que les permite gozar de un mejor comportamiento relativo que los índices en momentos de volatilidad como el que vive el mercado desde comienzos de febrero.

Dirigiendo la mirada a los valores protagonistas de la Bolsa española en el año, Audax es el caso más llamativo. La compañía que en 2017 dijo adiós a las pérdidas, se ha visto inmersa en rumores sobre el posible interés mostrado por Repsol, unas informaciones que la propia Audax desmintió. Lo que sí se confirmó fue la firma de un contrato con Cox Energy para la compra de energía a largo plazo con un volumen de potencia instalada de 660 MW. La noticia se conoció el 27 de marzo, sesión en la que las acciones marcaron los tres euros por acción, máximos de septiembre de 2008. Desde entonces, la compañía corrige un 36,17% aunque en el año avanza un 335%.

Cantos cree que Solaria y Audax no son comparables en lo que a fundamentales se refiere. El responsable de Atl Capital afirma que Solaria se ha convertido en una eléctrica más que dispone de un proyecto definido con 70 MW en funcionamiento y 250MW pendientes de utilizar. Con una corrección del 28,8% desde los máximos anuales, la cotizada avanza un 106,4% en este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_