X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

José María Alonso reivindica un mayor peso institucional para la Abogacía Madrileña

El decano ha pedido a la presidenta de la Asamblea de Madrid que se impulse el proyecto de la Ciudad de la Justicia

La Junta de Gobierno del ICAM es recibida en el hemiciclo por la presidenta y los miembros de la Mesa de la Asamblea de Madrid.

Durante un encuentro institucional, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, por medio del decano José María Alonso, ha trasladado a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, su deseo de potenciar la presencia de la Abogacía madrileña en el Parlamento regional. En dicho encuentro, se han abordado también cuestiones tan relevantes para los profesionales de la Abogacía como la mejora en las infraestructuras y en las tecnologías judiciales o la necesidad de contar con una Ley de Mediación de la Comunidad. Además, se ha señalado la necesidad de adoptar medidas de reconocimiento a la labor de los abogados del Turno de Oficio.

El decano ha solicitado una mayor participación del Colegio para informar y asesorar a la Cámara en materias relacionadas con la Administración de Justicia, de acuerdo al Art. 211 del Reglamento de la Asamblea de Madrid que regula las comparecencias de otras entidades.

Alonso ha puesto de relieve la necesidad de que se impulse definitivamente una Ciudad de la Justicia, proponiendo al respecto la elaboración de un estudio con dotación presupuestaria para calibrar la viabilidad del proyecto. Además, de forma paralela y hasta la consecución del mismo, el decano ha solicitado que se mejoren las sedes actuales y se concentren por órdenes jurisdiccionales.

En materia tecnológica, el Colegio apuesta por la transformación digital de los órganos judiciales y la puesta en funcionamiento del expediente judicial electrónico. Para ahorrar tiempo y costes en la tramitación procesal, se ha solicitado el incremento del número de equipos de videoconferencia y que los profesionales de la abogacía puedan acceder al Sistema de Información Judicial IUS Madrid.

Por último, en el ámbito legislativo se ha propuesto que, como ya sucede en otras Comunidades, se promueva una Ley de Mediación que establezca un marco regulador que no se limite a la mediación familiar. También se ha solicitado la regulación de los puntos de encuentros familiares en la Comunidad de Madrid, así como un régimen jurídico básico para regular la cualificación profesional de los miembros de los equipos psicosociales.

Archivado en:

Outbrain