X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Hacienda ingresará más de lo que devolverá por primera vez en diez años

Casi 20 millones de contribuyentes deben pasar cuentas con el fisco La Agencia Tributaria insiste en la importancia de revisar los datos

La campaña de renta 2017 empezó ayer. La Agencia Tributaria esperara recibir 19.945.359 declaraciones hasta el 2 de julio, un 1,1% más que el año anterior. Como es habital, la mayor parte de las declaraciones, 13,7 millones, darán derecho a una devolución, otras 5,2 millones saldrán a ingresar y casi un millón serán negativas.

A pesar de que la mayoría de contribuyentes tendrá derecho a devolución, estas serán en términos generales de cuantía reducida. De hecho, globalmente, la Agencia Tributaria espera ingresar 9.621 millones de euros y devolver 9.468 millones. Ello da un saldo positivo para los intereses de la Administración de 153 millones. Es la primera vez en una década que la Agencia Tributaria devolverá al contribuyente menos dinero del que recaudará en la campaña de renta.

El director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, señaló que la mejora económica es el principal motivo que explica el saldo positivo. El incremento de los beneficios por actividades económicas y ganancias patrimoniales, que en muchas ocasiones no sufren retención en la fuente, son algunos de los motivos que explicaría el incremento del resultado a ingresar.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se articula a través de las retenciones. Los asalariados les retiene su empresa una parte de su sueldo en concepto de adelanto del impuesto. Si las retenciones realizadas a lo largo del año superan el resultado de la declaración es cuando sale a devolver. Si sale a pagar, significa que las retenciones son inferiores a la cuota resultante de la declaración.

La campaña de renta de 2017 incorpora pocas novedades normativas. Los principales cambios se refieren a la gestión y, en concreto, a la puesta en marcha de una aplicación móvil que permite presentar la declaración a través de un smartphone “en un clic”. De la Rosa insistió en que la Agencia Tributaria siempre recomienda que es importante revisar los datos fiscales antes de remitir el formulario de la renta. Respondió así a colectivos de asesores que apuntaron al riesgo de presentar la declaración “con un solo clic”.

En un comunicado, la Agencia Tributaria señaló que es importante revisar especialmente aspectos como las referencias catastrales de los inmuebles, las circunstancias personales y familiares, las aportaciones a planes de pensiones, las cuotas sindicales, las percepciones por subvenciones, las deducciones familiares y por maternidad, la deducción por inversión en vivienda habitual o las deducciones autonómicas.

Hasta el martes pasado, se habían realizado 577.000 descargas y se habían registrado 374.000 usuarios distintos a la app de la Agencia Tributaria. Además de poder presentar la declaración, la aplicación permite descargar los datos fiscales.

Otra novedad es la puesta en marcha de forma definitiva del plan Le Llamamos, que permite recibir ayuda de un empleado de la Agencia Tributaria por teléfono. El contribuyente pide cita por internet o teléfono, elige hora en tramos de quince minutos y recibirá una llamada de Hacienda. Pueden utilizar el servicio Le Llamamos, contribuyentes con rentas del trabajo inferiores a 65.000 euros, con rendimientos de capital que no superen los 15.000 euros o con rendimientos del capital inmobiliario que provengan como máximo de un solo inmueble. El objetivo de Hacienda es reducir el número de personas que acuden a las oficinas de atención presencial, un servicio que el año pasado utilizaron 3,2 millones. Hacienda señala que buena parte de estas personas podrían haber solucionado sus dudas tributarias a través del teléfono. De hecho, Hacienda argumenta que 860.000 contribuyentes que acudieron a las oficinas de la Agencia Tributaria se limitaron a confirmar la propuesta de declaración de la Agencia Tributaria sin ningún cambio.

A pesar de la aplicación telefónica, la mayor parte de contribuyentes optará por presentar su declaración a través de Renta Web, la plataforma en internet que permite acceder a los datos fiscales, modificar el formulario y presentarlo.

Desde ayer se puede presentar la declaración y el 27 de junio finaliza el plazo para las declaraciones que salen a ingresar. El 8 de mayo se puede solicitar cita previa para la atención presencial, actividad que se iniciará el 10 de mayo. El 2 de julio finaliza la campaña.

Archivado en:

Outbrain