_
_
_
_
_

¿Cuánto puede subir el Ibex de aquí a final de año? Bankinter cree que un 21%

La firma de análisis sigue apostando por las Bolsas pese a las incertidumbres Santander, BBVA, Telefónica, Repsol, Amadeus y Acerinox, los valores españoles preferidos

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.EFE
Virginia Gómez Jiménez

Una vez cerrado el primer trimestre del año, los expertos de Bankinter revisan su estrategia de inversión para lo que queda de ejercicio y pese a que siguen manteniendo su clara apuesta por la renta variable, prefieren ser menos agresivos en sus recomendaciones tácticas. Comprar Bolsa continúa siendo el principal consejo con EE UU en primer lugar y, Europa en segundo, al tiempo que dentro de Europa muestran su clara preferencia por el mercado español. 

Pese a que mantienen su escenario probolsas, los expertos de Bankinter señalan que existen una serie de incertidumbres en el corto/medio plazo como son los aranceles de EE UU, la mayor regulación en tecnología y la evolucion de los tipos de interés que han llevado a la firma de análisis a revisar a la baja los precios objetivos de los cuatro índices que valoran.

Uno de los selectivos que han recortado ha sido el Ibex 35 cuyo objetivo pasa de los 11.751 puntos que preveían en diciembre pasado a 11.622 puntos, lo que supone un potencial del 21% respecto a los actuales precios  de cotización. También han revisado a la baja su previsión para el Eurostoxx50 al que le ven un recorrido del 18%; el S&P500 tiene, a su juicio, un potencial del 19% y por último, el Nikkei, cuyo recorrido es del 8,7%.

"El factor político en España no ha tenido un desenlace demasiado negativo y su impacto se ha ido diluyendo. De hecho, nuestras previsiones de crecimiento actuales reflejan una situación más benigna", explican los expertos en su informe de estrategia del segundo trimestre.

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo será el próximo trimestre en Bolsa? Así lo ven los analistas
El Ibex cae un 2,44% en marzo y firma su peor arranque de año desde 2016
Estos son los valores que más suben y bajan en este inicio de año

Por tanto, insisten en la idea de que la economía está inmersa en una fase de crecimiento que podría ser prolongada. "Se va recuperando el empleo, el mercado inmobiliario sigue fortaleciéndose, la economía presenta capacidad de financiación, el crédito fluye y las finanzas públicas se van encarrilando", añaden en el informe.

Valores favoritos

En cuanto a los valores seleccionados, Santander ocupa un lugar en la cartera teniendo en cuenta que es uno de sus bancos favoritos en Europa  gracias a su diversificación geográfica, la mejora en las métricas de gestión -resultado ordinario, calidad crediticia y solvencia -y el buen momento de resultados por el que atraviesa.

BBVA también está en la cartera. De la entidad financiera presidida por Francisco González, desde el departamento de análisis de Bankinter destacan que  el guidance del equipo gestor para 2018 es positivo. "Pensamos que BBVA tiene capacidad para sorprender positivamente-resultados y generación de capital -y revisamos al alza nuestras estimaciones de resultados. Este factor explica, en gran medida que nuestro precio objetivo –actualmente en 8,80 euros -supere ampliamente el precio", añade.

Repsol también forma parte de las recomendaciones de Bankinter teniendo en cuenta "la actual coyuntura del sector energético a nivel internacional que es muy favorable para el sector. Los recortes de producción de 1,8Mbrr/d por parte de los productores internacionales (OPEP y no OPEP) están dando soporte a la cotización del Brent y del WTI, cotizando por encima de los 60 dólares por  barril". Esta coyuntura coincide con la importante reducción del apalancamiento de la compañía que ha implementado en los últimos 18 meses. El próximo mes de junio dará a conocer el nuevo plan estratégico marcando los nuevos objetivos.

La atractiva política de remuneración al accionista de Telefónica es uno de los puntos positivos de la compañía que gustan a Bankinter. Los analistas de la firma  recuerdan que para 2018 se producirán dos pagos de 0,20 euros por acción (en diciembre 2018 y junio 2019) que situarán la rentabilidad por dividendo en torno al 5%. "Nivel nada despreciable teniendo en cuenta el actual nivel de tipos. Además, en próximos ejercicios se irá acercando hacia el 6% según nuestras estimaciones", explica la firma.

Por otro lado, Amadeus cuenta con una "sólida posición competitiva, ya que ha fortalecido su liderazgo en las reservas aéreas a través de agencias, con una cuota de mercado del 43,9% (+0,6 p.p. en 2017) y un crecimiento superior al registrado por el sector el trasporte aéreo. La visibilidad de resultados es elevada".

Acerinox completa las recomendaciones españolas de Bankinter ya que considera que mientras el ciclo acompañe, es una buena opción de inversión. "Las favorables perspectivas del negocio, el apalancamiento operativo, la rebaja de impuestos en EE UU y la calidad de su balance justifican nuestra visión positiva. Además, la implantación de medidas proteccionistas en EE UU le beneficiaría ya que la producción de su filial NAS se consume internamente", explica Bankinter que advierte que este optimismo cambiaría si se llegase a desencadenar una guerra comercial a nivel global.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_