_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Justicia homogeneizará los baremos del Turno de Oficio

Catalá, sobre la huelga: "el 70% de las medidas se está negociando" Si hay Presupuestos, el departamento dispondrá de un 3,2% más

El Ministerio de Justicia trabajará por homogeneizar los baremos de la asistencia jurídica gratuita y situar en la media nacional a los territorios en los que la competencia no se encuentra transferida. Así lo ha anunciado esta mañana el ministro Rafael Catalá en un encuentro informativo en el que ha desgranado el presupuesto de su departamento para este año, si finalmente el Ejecutivo consigue los apoyos parlamentarios necesarios para sacar las Cuentas públicas adelante.

"No tiene ningún sentido que una guardia de detenidos se pague distinto en Madrid, Córdoba o Toledo", ha aseverado Catalá, que ha explicado que en la próxima conferencia sectorial planteará que se abandone el modelo de subida en los baremos del Turno de Oficio en la cual "cada uno sube lo que le viene bien o lo que puede". Para el ministro, "esta ha sido una consecuencia indeseable del modelo de trasnferencia".

Parar las protestas

Mientras a las puertas del Ministerio se manifestaba en torno a un centenar de funcionarios, dentro de la primera fase de movilizaciones convocada por el personal de la Justicia, Catalá ha reclamado a jueces, fiscales y empleados públicos que reconsideren el escenario de conflicto planteado, y por el que se prevé celebrar una jornada de huelga el próximo 22 de mayo.

Según el ministro, "el 70% de la lista de reivindicaciones o está abordado o está trabajándose". En este sentido, ha apuntado, una medida de presión es legítima sólo "si no hay respuesta", pero "nuestro discurso con asociaciones y sindicatos está siendo leal y con contenido, ni damos largas ni mareamos la perdiz". Y ha ironizado: "si alguien plantea que, o alcanza el 100% de lo que pide o se marcha de la mesa, es que pertenece a Ciudadanos".

1.754 millones

Si el Gobierno logra el apoyo del PNV para desbloquear los Presupuestos Generales de 2018, el gasto del Ministerio se elevará en 1.754 millones de euros, un 3,2% más que un año antes. Si además del departamento se tiene en cuenta el de la Mutualidad General Judicial, el del Consejo General del Poder Judicial y el del Centro de Estudios Jurídicos, esta cifra se eleva a los 1.926 millones (un 3,1% más).

Catalá ha justificado el menor incremento con respecto al Presupuesto de 2017, cuando su departamento logró un aumento del 7,1%, en que este año ya no se requiere un esfuerzo tan relevante gracias a la inversión realizada, por ejemplo, en nuevas tecnologías. "Este año no vamos a volver a comprar los equipamientos que adquirimos", ha explicado. Y, además, ha puesto de manifiesto que en los últimos cuatro años el gasto en Justicia se ha elevado un 19%.

En el capítulo de personal, las Cuentas contienen un aumento retributivo del 1,75% para el personal de la Administración de Justicia (que puede llegar al 1,95% si se cumplen una serie de variables económicas) y una Oferta de Empleo Público de 3.759 plazas. La tasa de reposición será del 100% y, además, se crearán 1.087 nuevos puestos y se ofertarán 2.672 plazas ocupadas ahora por personal interino. El proyecto, además, pretende la incorporación de 300 nuevos jueces y fiscales.

Transcripción automática de los juicios

Por último, en el capítulo de mejora de las infraestructuras y los equipamientos, para los que se destinarán más de 50 millones de euros, Catalá aseveró que se incluirá un sistema para mejorar el sistema de grabación en los juicios que permitirá la indexación de las declaraciones y su transcripción al momento. Así, además de con un audiovídeo de mejor calidad, el órgano judicial y las partes podrán trabajar con los testimonios transcritos.

¿Cómo funciona en España la Justicia gratuita? Pinche aquí.

Archivado En

_
_