X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

El escaparate del consumo responsable

Ecodes, Renault, Leroy Merlin y L’Oréal impulsan una plataforma para ofertar productos sostenibles

El Renault Zoe, el eléctrico 100% de la marca francesa, uno de los productos que pueden encontrarse en Escaparate #PorElClima.

La conciencia entre la población hacia un cambio de los hábitos de consumo en favor de bienes y servicios más sostenibles es creciente. Cada vez se demandan más fuentes renovables de energía o medios de locomoción menos contaminantes y se incrementa el gusto por los alimentos frescos de proximidad y los productos con sellos de sostenibilidad certificada, que son ahora más visibles en los lineales de las tiendas. Sin embargo, la oferta es todavía muy dispersa.

Para aglutinar todas las propuestas de bienes y servicios responsables acaba de lanzarse Porelclima.com, un escaparate donde se visibilizan tanto la pequeña porción de bienes y servicios de grandes empresas y pymes como la multitud de iniciativas 100% verdes que están creciendo de forma exponencial.

La web está desarrollada por Ecodes, fundación sin ánimo de lucro creada en 1992 en Zaragoza y que opera en España y América Latina, en colaboración con las empresas impulsoras Eroski, Leroy Merlin, Renault y L’Oréal, y arropada por diversas organizaciones sociales.

“Se trata de una plataforma abierta donde cualquier empresa, grande o pequeña, puede presentar sus productos, que deben cumplir unos requisitos mínimos”, explica Cristina Monge, directora de conversaciones de Ecodes. “Pero es solo un escaparate, no es una web de comercio electrónico. Las empresas presentan aquí sus productos y si el comprador quiere adquirirlos, a través del botón me interesa son reconducidos hacia la web de esa empresa”, matiza Monge.

“Como empresa impulsora del Escaparate por el Clima, L’Oréal España contribuye a promover una cultura de consumo responsable en nuestro país, dando visibilidad a nuestras marcas y productos más sostenibles y ayudando así al consumidor a tomar decisiones de compra teniendo en cuenta el impacto social y medioambiental de cada uno de nuestro productos”, señala Íñigo Larraya, director de RSC y sostenibilidad de L’Oréal España.

Los bienes y servicios que se incluyen, distribuidos en 13 sectores, son aquellos que tienen un valor diferencial respecto al consumo convencional actual: agricultura ecológica, coche eléctrico, energías renovables, eficiencia energética, ahorro de agua, economía circular, etc., asevera la responsable de Ecodes. Desde un coche eléctrico a alimentos procedentes de agricultura ecológica, ropa elaborada con materiales orgánicos o servicios financieros como fondos o créditos sostenibles.

“Creemos que iniciativas como Escaparate #Por­ElClima son muy necesarias actualmente ya que el cambio climático es uno de los principales problemas que afronta el mundo. Como empresa, no solo debemos contribuir con nuestras acciones al desarrollo sostenible, sino que también tenemos la obligación de ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra más responsables”, afirma el director de RSC de L’Oréal España.

Teniendo en cuenta las diferentes tipologías de bienes y servicios y la madurez de cada sector económico, se han establecido diferentes requisitos para su inclusión en la herramienta. “En algunos sectores los requisitos son más rigurosos, dado que la oferta que existe está más consolidada, y en otros hay más flexibilidad porque está en fase más embrionaria”, apunta Monge. Además, en algunas categorías se incluyen atributos adicionales, como sellos y certificaciones sociales y ambientales, que superan los requisitos mínimos establecidos en esa categoría.

Así, por ejemplo, para alimentación y bebidas (frutas, verduras, lácteos, productos cárnicos) se exige que tengan el distintivo de producción ecológica; para ropa y complementos, estos han de ser fabricados con algodón orgánico u otros materiales ecológicos o que se garantice el uso de materiales reciclados como materia prima.

Sectores maduros

Un ejemplo de área donde se ha tenido en cuenta la madurez del sector para identificar el criterio mínimo es en aseo personal y cosmética, y así, en champús, geles de ducha y otros cosméticos de aclarado se requiere que hayan sido elaborados con estándares de sostenibilidad y biodegradabilidad, evitando el uso de microplásticos, o en productos de cosmética, maquillaje y cremas, que usen ingredientes derivados de recursos renovables fabricados mediante procesos ecológicos.

“El compromiso de L’Oréal para 2020 en materia de innovación sostenible es mejorar el perfil medioambiental y social del 100% de nuestros productos renovados o lanzados”, afirma Larraya. Y para medir la mejora del impacto de cada producto la compañía ha puesto en marcha la herramienta Sustainable Product Optimisation Tool (SPOT), con la que “el consumidor podrá tener la garantía de que cada producto de L’Oréal que compre estará contribuyendo a un desarrollo positivo de la sociedad y del medio ambiente. Y ya se ve reflejado en la oferta incorporada en el Escaparate #PorElClima que, a día de hoy, de momento, tiene ya 8 de nuestras marcas y cerca de 70 productos.”.

“En #PorelClima queremos, en general, que el consumo amigo del clima crezca con rapidez y se haga mayoritario”, concluye Monge.

Archivado en:

Outbrain