_
_
_
_
_

Más de 1.700 partícipes de Cobas pueden abandonar ya sus fondos sin costes

Cuatro de sus seis productos cumplen un año y anulan sus comisiones de reembolso La gestora dice que este canon está ligado a su estrategia ‘value’

Fondos de Cobas
Álvaro Bayón

Hace algo más de un año que el exgestor estrella de Bestinver, Francisco García Paramés, fundó su propia gestora, Cobas AM. Un anuncio realizado a bombo y platillo y que atrajo a muchos inversores. Ahora es el tiempo para que los que le confiaron sus ahorros salden cuentas con el gurú de la inversión colectiva.

Hasta el momento, Cobas ha lanzado seis fondos de inversión. Cuatro de ellos hacen ahora un año de su registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Más allá de celebrar la efeméride, esto tiene consecuencias para los primeros inversores que atrajo a estos fondos. Podrán abandonarlos sin abonar ningún tipo de comisión de reembolso.

Los folletos de tres de estos cuatro fondos –Cobas Iberia, Internacional y Grandes Compañías– establecen que si alguno de sus partícipes desea abandonarlos en el primer año desde que realizaron la inversión, deberán abonar un 4% del importe que deseen retirar. La buena noticia para los inversores que se quedan es que la comisión no la percibe directamente la gestora, sino que lo hacen los partícipes que permanecen. Pero una vez que vence este primer año, los inversores son libres de coger su dinero sin pagar ningún tipo de penalización. Cobas Renta, pese a que también fue lanzado en marzo de 2017, no cuenta con esta comisión.

La gestora informaba de que entre el 3 de marzo de 2017 (cuando los fondos recibieron el visto bueno de la CNMV) y el 31 del mismo mes estos vehículos habían captado 1.702 partícipes. Estos serán los únicos inversores que ahora podrán abandonar a Paramés sin costes. Según comunicó a 31 de diciembre, cuenta con un total de 17.144 partícipes. Por tanto, los que tienen derecho a salir ahora sin pagar ese canon son en torno a un 10% del total.

Más información
Los fondos de gestión pasiva y de renta fija pierden casi 900 millones en marzo
La familia Serratosa lanza una nueva gestora para competir con Paramés
Los españoles aprenden a invertir

Fuentes de Cobas indican que la introducción de esta alta comisión (la ley marca que el máximo para una comisión de reembolso es del 5%) responde a las necesidades de la filosofía de inversión value. Apuesta por empresas que han sufrido fuertes castigos en Bolsa, cotizan a precios de derribo y su negocio ofrece un potencial interesante. Requiere una inversión más a largo plazo, según explican desde Cobas, donde apuntan que para los inversores de corto plazo existen otros tipos de fondos más adecuados.

Esta misma estrategia la siguen también otras gestoras value de referencia en España. AzValor, por ejemplo, obliga a que los partícipes que quieran abandonar sus fondos antes de que la inversión cumpla su primer año paguen un 3%. Les permite, eso sí, llevar sus inversiones a otros fondos de la misma gestora. Bestinver, la firma que dio fama tanto a García Paramés como a Álvaro Guzmán de Lázaro, no incluye esta comisión para sus fondos.

Entre los afectados están su mejor vehículo, Iberia, que sube un 10%, y uno de los que más sufre, Internacional, que pierde un 4%

El vehículo que más partícipes atrajo en el lanzamiento de la gestora es en el que sus partícipes pueden estar más tentados de coger el dinero y correr. Cobas Internacional –centrado en un 80% en empresas de países de la OCDE que no sean España ni Portugal y en un 40% en compañías de países emergentes– captó 1.370 partícipes en menos de un mes. Sin embargo, estos han visto cómo sus inversiones han sufrido fuertes pérdidas desde entonces.

Desde el lanzamiento, este fondo pierde más de un 4% y deja su valor liquidativo por debajo del de lanzamiento, hasta el filo de los 96 euros. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de más de 460 millones, que lo coloca como el segundo fondo más grande de la oferta de Cobas. Solo el hedge fund lanzado por Cobas a finales del año pasado registra un comportamiento peor y pierde más de un 10% desde el inicio.

Por el contrario, los otros dos fondos afectados ahora por el fin de las comisiones de reembolso registran un comportamiento mucho más positivo. El orientado a Bolsa española, Cobas Iberia, sube un 10% desde el lanzamiento y se coloca como uno de los mejores fondos españoles de renta variable en el año. En él, 190 de sus más de 1.600 partícipes son los afectados por este cambio.

Más pobres son las cifras del vehículo de Paramés que invierte el 70% de su cartera en grandes corporaciones internacionales con un valor en Bolsa superior a los 4.000 millones. Cae más de un 4% y el número de inversores que pueden abandonarlo sin castigo supera los 140.

Estos tres fondos se suman al primero lanzado por Paramés tras independizarse de Bestinver, Cobas Selección, a finales de 2016. Los casi 2.000 partícipes que no esperaron demasiado para acompañarle en su propio proyecto pueden deshacerse de sus posiciones desde enero. Será en el informe del primer trimestre del año remitido a la CNMV en el que detalle si les ha costado perder partícipes.

Otros fondos

Cobas Renta. Pese a que fue lanzado al mismo tiempo que Iberia, Internacional y Grandes Compañías, la gestora optó por no imponer ningún tipo de comisión de reembolso al Cobas Renta. Se trata de un producto con una exposición a la renta variable que se reduce al 15% y el resto lo dedica a renta fija. Desde el lanzamiento pierde cerca del 1%Cobas Concentrados. Aunque Paramés lanzó su hedge fund a finales de 2017, en enero sus 27 partícipes pudieron abandonar el fondo sin costes. Esto fue así en base al derecho de separación que según la ley les ampara cuando Cobas modificó determinados aspectos sustanciales del folleto que afectan a su universo de inversión.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_