X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Siete pasos para conseguir con éxito tu ronda de financiación

Recomendaciones para convencer a los inversores de plataformas de Equity Crowdfunding, y conseguir el músculo financiero necesario para tus proyectos empresariales.

La financiación alternativa suma cada vez más protagonismo entre las operaciones realizadas al margen del circuito bancario. De hecho, actualmente, supera ya los 2.000 millones de euros anuales en toda Europa.

El Equity Crowdfunding, como forma de financiación colectiva muy presente en startups y empresas de reciente creación, ha superado en 2017 los 115 millones de euros, creciendo respecto a 2017 un 116,09% en Europa.

Pero, pese a su uso tan extendido ¿sabemos cómo lograr una ronda de financiación exitosa mediante Equity Crowdfunding?  Nicolás Campo, Analista de Inversiones de SociosInversores.com, primera plataforma Equity Crowdfunding de habla hispana, nos da 7 claves para conseguir una ronda de financiación con éxito.

1. Actitud del equipo:

Quizá es un detalle al que no prestamos demasiada atención, pero el nivel de implicación de todos los miembros del equipo promotor debe ser el mismo -y muy exigente- para que todas las piezas engranen correctamente. El equipo debe ser un conjunto proactivo que reme hacia la misma dirección.

2. Elige el mejor momento para abrir tu ronda

Los meses más activos en cuanto a movimientos de inversión, son los previos y los posteriores al verano. Asegúrate de haber alcanzado las mejores métricas posibles para comenzar con la ampliación de capital.

3. Selecciona una plataforma Equity Crowdfunding con garantías e hitos relevantes conseguidos.

Coordinarte con el equipo de la plataforma para gestionar a tus inversores y dar forma a la campaña es esencial, por eso, debes exigir calidad por parte de la misma.

La transparencia es un valor crucial en estos casos en los que se mueven grandes cantidades de dinero en operaciones colectivas, por eso, asegúrate de que la plataforma ofrezca un respaldo y unas garantías tanto al inversor como al emprendedor. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) juega un papel decisivo en materia de regulación y legalidad en plataformas de financiación alternativa, estableciendo normas de conducta.

Busca que la plataforma Equity esté enfocada a tu tipo de proyecto y básate en referencias de terceros y logros de la plataforma; atiende a sus métricas, al número considerable de proyectos ya financiados, a un ticket mínimo elevado y a una dilatada base de datos de inversores.

4. Identifica a tus inversores

No todos los inversores son iguales, porque sus intereses no son iguales. Algunos apuestan por la última tecnología y negocio digital, otros están interesados en invertir en franquicias o sector inmobiliario. Así que busca al tipo de inversor que le conviene a tu empresa para focalizar la información que debes darle.

5. Haz una buena campaña de captación de inversores

Una vez identificado el perfil de inversor adecuado, debes plantear tu estrategia de captación de inversores. Adapta esa estrategia a ensalzar los puntos fuertes de tu proyecto para demostrar por qué merece esa inversión. En esta fase, es importante que hayas mejorado tus métricas y hayas reunido un mayor número de hitos. Moverte en foros de inversión, eventos del sector y hacer una búsqueda en redes sociales, te ayudará a ampliar tu abanico de grupos de interés.

6. Segmenta tu base de datos

Durante la preparación de la campaña, es importante que segmentes tu base de datos para dirigirte a la audiencia correcta y seleccionar la información adecuada a cada grupo: diferencia entre tus FFF (Friends, Family, Fools), tus potenciales clientes, tus contactos profesionales y Business Angels que previamente hayas seleccionado y empieza a mostrarles la calidad de tu idea.

7. Crea una campaña de comunicación

Hacer público y difundir tu proyecto te permitirá ampliar la red de nuevos inversores que, potencialmente, participen en tu proyecto.

En esta fase, la base de datos que hayas creado previamente es tu mejor herramienta. Determina en qué tono te dirigirás a cada grupo y a través de qué canales. Por ejemplo, una campaña de emailing te ayudará a impactar de manera más directa sobre tus inversores, y una campaña en redes sociales te ayudará a llegar a más potenciales inversores que todavía no conozcan tu idea. El contenido audiovisual hará que tus publicaciones reciban más interacciones y visualizaciones.

Lanza un comunicado de prensa; la gestación de nuevos proyectos siempre es de gran interés y complementará tu alcance junto al de redes sociales.

Por otro lado, convocar a inversores en un showroom te ayudará a mostrar cercanía, a crear una comunicación directa y, lo que es más importante, te dará la oportunidad de generar un diálogo directo en el que podrás resolver sus dudas en el momento.

Archivado en:

Y además:

Outbrain