_
_
_
_
_

CASA, el germen del sector aéreo español

Airbus es hoy líder en la división aeroespacial y de defensa

Imagen del modelo A350 de Airbus.
Imagen del modelo A350 de Airbus.Reuters

La evolución de la industria aeronáutica española en los últimos 40 años ha sido espectacular. Las empresas integradas en la patronal Tedae (Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio) facturan más de 8.500 millones de euros y cuentan con más de 50.000 profesionales de alta cualificación.

Como explica David Samu, de la consultora KPMG, los inicios se remontan a los años veinte, con el primer diseño del autogiro de Juan de la Cierva y la creación de Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), en la actualidad integrada en Airbus. Pero no es hasta hace 40 años cuando se produce su mayor internacionalización. “Desde ese momento, y en especial en los últimos 15 años, la participación española en los programas europeos ha ido incrementándose, hasta situarse ahora entre los cinco primeros países”.

El fabricante europeo produce aviones, helicópteros y actividades relacionadas con el espacio

Entre los principales hitos de CASA y Airbus, fuentes del grupo destacan que en 1965 “se comenzó a trabajar con materiales compuestos”. Mientras que en 1973 y con la incorporación al entonces Consorcio Airbus “se recibió un fuerte impulso que permitió un alto grado de innovación en fabricación y diseño”.

En 1982, CASA “hubo de fabricar, por primera vez en la historia de la aviación comercial, una estructura primaria de superficie sustentadora en materiales compuestos, el estabilizador horizontal del A320”. La línea de montaje final del Harrier Plus supuso otro importante hito, y en 1995 entró en funcionamiento el simulador de vuelo del CN235.

Boeing: 80 años junto a las aerolíneas

Boeing está en España desde hace más de 80 años “dando respuesta a las necesidades de las aerolíneas; ha co­laborado con la industria aeroespacial y es un destacado proveedor de las Fuerzas Armadas”, afirma José Enrique Ro­mán, director del centro europeo de investigación y tecnología de la firma.

La compañía ha entregado más de 300 aviones, como a Air Europa, el primer cliente del Boeing 787 Dreamliner y el primero en incorporar el 787 a su flota en 2016. Entre sus proveedores figuran Aciturri, Aernnova y Alestis Aerospace.

En 1998, la SEPI anunció la decisión de privatizar CASA. Aunque antes, en 1993, se inició el primer Programa Nacional de I+D para el sector aeronáutico. “El incremento de fibra de carbono en la estructura de los aviones y el liderazgo español en este material conllevó un considerable aumento de participación de España en los nuevos aviones”.

En 1999, Construcciones Aeronáuticas, SA, se unió a EADS (European Aeronautics Defence and Space Company) como miembro fundador. Y en el año 2000 se creó EADS de forma oficial y se presentó en las Bolsas de Fráncfort, París y Madrid.

Hoy, Airbus es líder del sector aeroespacial y de defensa en España, donde genera el 56,4% de los ingresos nacionales en estas áreas y da empleo directo a 12.698 personas. Produce aviones comerciales y militares, helicópteros y actividades relacionadas con el espacio.

Sener, un referente en la industria espacial

En 2017, Sener cumplió 50 años desde su entrada en el sector aeroespacial, con el diseño y construcción de la torre de lanzamiento de cohetes de Kiruna (Suecia) que ganó en 1967. Hoy es un referente mundial en la industria, con más de 275 equipos y sistemas lanzados con éxito en satélites y vehículos espaciales para agencias de EE UU, Europa, Japón y Rusia.

Archivado En

_
_