_
_
_
_
_

Casos en los que el autónomo amplía su permiso de paternidad

Existen determinadas circunstancias que permiten a un trabajador por cuenta propia contar con más días de paternidad. Explicamos también bonificaciones y otras ayudas en caso de tener un hijo.

Lo primero que debe saber el autónomo es que, para acceder al permiso de paternidad, debe cumplir con una serie de requisitos. Deberá estar al corriente de pago con todas las cuotas de autónomo y deberá tener cubierto al menos 180 días cotizados, dentro de los 7 años anteriores a la fecha de inicio de esta solicitud, o bien tener cotizados 370 días a lo largo de su vida laboral.

A partir de aquí, existen diversos supuestos para que un trabajador pueda ampliar el plazo de su permiso. Además de los 13 días naturales, se podrá ampliar en dos días en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple. Es decir, dos días por cada hijo o menor acogido a partir del segundo, tal y como informan desde el programa de facturación online Quipu.

Si eres padre de familia numerosa, o vas a pasar a esta posición por una nueva paternidad, tu permiso se verá ampliado hasta los 20 días. Esta ampliación también podrá ser disfrutada cuanto el hijo, ya sea biológico o adoptado, tenga una discapacidad de al menos un 33%.

Cuánto cobrará el autónomo durante el permiso

Desde la Seguridad Social se informa que el profesional por cuenta propia contará con un subsidio equivalente a la totalidad de su base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal.

Así las cosas, el autónomo cobrará en torno a los 919 euros si cotiza por la base mínima al escoger un periodo de cuatro semanas de baja. Si solo selecciona quince días, cobrará la mitad. Por lo tanto, este subsidio es proporcional a los días de permiso.

En cuanto a la baja por paternidad, durante el mes de baja el autónomo estaría exento de pagar su cuota mensual a la Seguridad Social. Esta medida es una de las novedades que presenta la nueva ley de autónomos, ya que anteriormente era necesario contratar a un sustituto para obtener la bonificación.

Cabe recordar que toda la documentación pertinente deberá presentarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, o mediante el servicio web de este organismo accediendo con certificado digital al trámite Maternidad y paternidad.

Más información

Archivado En

_
_