_
_
_
_
_

Dónde están y cómo son las casas más caras de España

La Zagaleta, Sotogrande, Marbella o Ibiza son las ubicaciones más exclusivas Los protagonistas son los inversores extranjeros

Casa en La Zagaleta (Málaga).
Casa en La Zagaleta (Málaga).
Alfonso Simón Ruiz

En España se pueden encontrar casas por encima de 10 millones de euros. Y más. Por 20 millones, 30 millones... Es el mercado más exclusivo entre lo exclusivo. El superlujo que tiene especialmente como destino de adquisición de mansiones la Costa del Sol, Sotogrande o Baleares, pero también algunas promociones puntuales de Madrid o Barcelona.

Pero ¿quién compra esas casas? “Fundamentalmente son grandes patrimonios, empresarios, deportistas de élite y altos cargos de multinacionales, tanto nacionales como extranjeros, liderados por latinoamericanos”, explica Carlos Zamora, director de residencial de la consultora inmobiliaria Knight Frank.

De forma parecida opina Charlotte Prinz, directora de desarrollo de negocio de la agencia John Taylor: “En el centro de Madrid lideran la demanda los compradores latinoamericanos en propiedades de este nivel. En las urbanizaciones de lujo de las afueras, como por ejemplo La Moraleja o La Finca, encabezan esa demanda los compradores españoles y del norte de Europa, en su mayoría altos empresarios, deportistas de élite o famosos que quieren disfrutar de la privacidad y seguridad de estas urbanizaciones, además de la cercanía con la ciudad”.

Además de la ubicación, privacidad y seguridad, en el precio de las casas más caras de España influye el gran tamaño de las villas, con amplias fincas colindantes y todo tipo de instalaciones, como spa, gimnasio, piscinas o infraestructuras comunes a los afortunados vecinos como campos de golf o puertos deportivos.

“La mayor parte de los compradores de estas villas en Marbella y Baleares la componen los inversores extranjeros. En Baleares, por ejemplo, los mayores compradores son alemanes, británicos y escandinavos, mientras que en Marbella destaca un aumento del interés de los inversores de Europa del norte, si bien sigue siendo muy alta la demanda de árabes y de franceses en zonas como Puerto Banús”, destacan desde la agencia Engel & Völkers.

Aedas Homes se suma a la promoción de lujo

Promoción. Aedas Homes, promotora impulsada por el fondo estadounidense Castlelake y que debutó en Bolsa el pasado año, ha entrado en el mercado de lujo. Tiene en propiedad 150.000 metros cuadrados en La Zagaleta, una de las urbanizaciones más exclusivas de Europa. La promotora es dueña de 21 parcelas y está finalizando la construcción para la venta de dos villas, una de ellas por 14,5 millones de euros.

Descripción. “En consonancia con la urbanización, estamos promoviendo viviendas unifamiliares de diseño a medida, punteras en el mundo y con la dirección de los mejores arquitectos”, señalan desde la empresa. La casa tiene bodega, sala de cine, lavandería, baño turco, sauna, gimnasio, piscina climatizada con un largo de 18 metros, vestuarios, zona de bar, apartamento con dos dormitorios para invitados y gran garaje para ocho coches.

En los últimos meses se ha vivido un relevante boom del residencial de lujo en Madrid y Barcelona, en gran parte con el respaldo de fondos e inversores internacionales, al calor de la recuperación en el sector y respondiendo con rehabilitaciones y nuevas promociones a la demanda creciente. Los ejemplos son muchos: el proyecto Canalejas (Villar Mir y Mohari), Montalbán 11 (Italbit), Lagasca 99 (Grupo Lar y Pimco), las promociones de Gran Roque (de la familia venezolana Capriles)... todas ellas en Madrid. Villas Bonanova (KKH), Casa Burés (Bonavista Developments) o Roselló 257 (Uniq) son ejemplos en Barcelona. No es complicado que casi todas esos desarrollos superen un precio de venta de 10.000 euros por metro cuadrado.

Un informe de Knight Frank destaca los barrios más caros para comprar una vivienda con una curiosa estadística. ¿Cuántos metros cuadrados de casa se puede comprar con un millón de euros? Encabeza el ranking Es Cubells, en Ibiza, con 133 m2; Jerónimos, en Madrid (136 m2); Port ­Andratx (136 m2), Son Vida (137 m2) y Palma (137 m2), en Mallorca; Ibiza (138 m2); Recoletos, en Madrid (139 m2), y la milla de oro en Marbella (144 m2).

Respecto a los lugares con más demanda en el ultralujo, Antonio Pan de Soraluce, director general de mercado de capitales de Colliers International, señala las ubicaciones de Madrid, Barcelona, Baleares (Ibiza y Mallorca) y Costa del Sol (Marbella y La Zagaleta) y Sotogrande (San Roque, Cádiz). “Hay un porcentaje de un 60% de comprador extranjero y un 40% nacional. El latinoamericano se centra principalmente en Madrid, para ellos es la puerta de Europa y su segunda residencia, con una simbiosis total con la forma de vida, los valores y la cultura de la capital. El comprador europeo, como rusos, noruegos, ingleses o alemanes, busca siempre la costa y el clima mediterráneo”.

Respecto a grandes villas, hay que salir de la ciudad. “En Mallorca, Son Vida y el puerto de Andratx son las zonas más demandadas”, destacan desde Engel & Völkers. En Sotogrande, por ejemplo, núcleo de urbanizaciones controlado por el fondo Orion Capital, se levanta una nueva llamada The Seven, con siete villas de ultralujo diseñadas cada una por un arquitecto internacional y con precios por hasta 18 millones de euros.

¿Y qué es exactamente lo que buscan estos inversores de lujo en España? “La inversión se encuentra en comprar un activo de lujo en una zona de máxima demanda para tener la seguridad de que nunca perderá mucho valor en épocas de crisis y, sin embargo, con una subida del mercado tener siempre la opción de poder sacar un beneficio con la venta”, opina Prinz, de John Taylor. “En un momento económico marcado por la volatilidad de los mercados y los tipos de interés negativos, el sector inmobiliario, particularmente el residencial de lujo, se convierte en la opción más segura para inversores”, añade.

A su vez, los precios de la vivienda de lujo siguen al alza. El auge de la obra nueva en las mejores localizaciones de las grandes ciudades sitúa en máximos históricos los precios. En Madrid se alcanzan los 15.000 euros por metro cuadrado, según un reciente informe de Engel & Völkers. “El mercado seguirá creciendo a un ritmo estable y sostenido alejado de excesos crediticios y nuevas burbujas. La expectativa de que los precios se mantengan al alza explica la demanda de inversión en vivienda en un entorno de reducidas rentabilidades en muchos activos. En este contexto, las mejores localizaciones y la obra nueva acapararán el protagonismo en la medida en que aumenten los hogares con alto poder adquisitivo y se consolide la demanda internacional”, apuntan.

“En los últimos tres años hemos tenido un crecimiento en precios en el segmento prime del entorno del 8% anual y se espera que los próximos tres años se mantenga en crecimientos superiores al 5%”, remarca Zamora, de Knight Frank, sobre las oportunidades en este mercado. “El número de transacciones de viviendas de lujo (a partir de 800.000 euros) ha subido más de un 40% desde el año anterior”, explica.

Pan de Soraluce, de Colliers International, coincide sobre las expectativas: “2017 ha sido un año extraordinario y se ha incrementado en más de un 30% frente al año anterior, España está dentro del top 10 mundial como país elegido por los inversores. Todo hace indicar que durante 2018 el comportamiento será muy positivo”.

Más información
Quién está detrás del auge de la nueva vivienda de lujo
Así será el Centro Canalejas junto a la Puerta del Sol
The Seven, el ultralujo corona Sotogrande

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_