_
_
_
_
_

PcComponentes, el ‘ecommerce’ murciano que reta a Amazon y factura 312 millones

Lanzará en pruebas en un mes un ‘marketplace’ para contar con otros vendedores en su plataforma Está ampliando en 6.000 metros cuadrados su centro logístico de Alhama de Murcia

Dos trabajadores de PcComponentes en el centro logístico que tiene la compañía en Alhama de Murcia.
Dos trabajadores de PcComponentes en el centro logístico que tiene la compañía en Alhama de Murcia.
Marimar Jiménez

Se han convertido en uno de los ecommerce de referencia en España y hay quien se refiere a ellos como el Amazon murciano. Los fundadores de PcComponentes, Francisco Yúfera y Alfonso Tomás, arrancaron su proyecto en Alhama de Murcia en 2005 y, desde entonces, no han parado de crecer, convirtiéndose en un rival a tener en cuenta por Amazon, Media Markt, Worten o El Corte Inglés. Ambos emprendedores iniciaron su proyecto, especializado en la venta de productos informáticos y de electrónica de consumo, con una inversión inicial de 5.000 euros. En 2017 facturaron 312 millones, un 16% más que en 2016. Una cifra muy abultada frente a los 4,5 millones que ingresaron en su primer ejercicio.

“Nuestra facturación ha aumentado más de un 40% desde 2014, y los pedidos han pasado de unos 260.000 en 2011 hasta casi un millón y medio en 2017, casi un 500% más”, explica a CincoDías Luis Pérez, su director general. La compañía, que aún no tiene auditadas las cuentas de 2017 pero que asegura obtendrá un beneficio superior al alcanzado en 2016, cuando fue de 9,1 millones, cuenta hoy con un catálogo de 18.000 referencias, incluidos televisores, smartphones, ordenadores, tarjetas gráficas o pequeños electrodomésticos. En el último ejercicio elevó la cesta media en un 15%.

“Está claro que la competencia cada vez es más dura, pero nuestros clientes son fieles y, en muchos casos, nuestros prescriptores. El que prueba, repite y nos recomienda, y para eso trabajamos duro”, cuenta Pérez, que resume las claves del éxito de PcComponentes: “Haber comenzado a vender online cuando muy pocos lo hacían, ofrecer un buen servicio pre y postventa, trabajar por tener los mejores productos y los precios más competitivos, todo con envíos rápidos”. Una reciente publicación del rastreador de precios Minderest desveló que los portátiles y los smartphones de PcComponentes están entre los más bajos cuando se comparan con los de Amazon, Carrefour, El Corte Inglés, Fnac, MediaMarkt y Worten.

Pérez señala que, en lo relativo al precio, al no contar con grandes infraestructuras, pueden asumir ventas con unos márgenes muy bajos sin perder la calidad en el servicio. “También es importante destacar que todo el beneficio que hemos ido teniendo se ha reinvertido para mejorar todos los procesos y conseguir una alta productividad, de forma que podemos seguir teniendo los costes más bajos posibles, pese a ser ahora cerca de 400 empleados”.

Los responsables de PcComponentes aseguran que su secreto “es cuestionar todos los días todo lo que hacemos, querer ser mejores y luchar por seguir creciendo. En un mercado tan competitivo no te puedes confirmar. Hay que ser realista y saber que cualquier fallo o paso en falso puede tener consecuencias”, remacha Pérez.

En 2017, la compañía, propiedad de los dos fundadores a través del Grupo YF Networks, dio pasos clave para afianzar su crecimiento. Estrenó tienda en Madrid (ya tenía otra en Alhama de Murcia) y mejoró su estrategia de entrega de producto, creando una red de recogida de pedidos con más de 4.000 puntos repartidos por todo el país (farmacias, quioscos o tiendas de barrio, entre otros). “Además, estamos mejorando la efectividad de los envíos gracias al desarrollo de un algoritmo que selecciona de forma automática la agencia más efectiva en función de la población donde viva el cliente”. Este algoritmo, según explican, tiene en cuenta el ratio de efectividad en la entrega de una determinada agencia en una zona concreta para evitar así entregas frustradas en el futuro”, detalla.

Con la apertura de la tienda física en Madrid, Pérez asegura que buscan cubrir la necesidad de inmediatez que cada vez más tienen los clientes. “También es una forma de estar más cerca del cliente y generar confianza”, continúa. Pérez afirma que se está asistiendo a una fusión entre el mundo online y offline. “Estamos convencidos de que en un tiempo la línea que los separa se extinguirá por completo”. De momento, PcComponentes no tiene decidido si abrirá más tiendas físicas. “Lo queremos hacer de una forma muy medida y respondiendo a objetivos claros, y aunque la de Madrid ha dado muy buenos resultados, aún no hemos decidido si continuaremos la expansión con más comercios físicos”.

El marketplace en pruebas en menos de un mes

Lo que sí van a lanzar es un marketplace, al estilo Amazon, que dará entrada a otros vendedores a su plataforma, lo que le generará ingresos por comisión por ventas. “Es un proyecto de mucha envergadura y calculamos que podrá empezar en pruebas en menos de un mes, para estar a pleno rendimiento antes de que acabe el año. Eso sí, vamos a ser muy exigentes en cuanto a la calidad del servicio que presten los vendedores externos. La idea es contar con vendedores fiables con estándares de calidad suficientes”, apunta Pérez.

Respecto a si planean entrar en otros países, el ejecutivo asegura que aún les queda mucho por hacer en España y Portugal, los dos países donde operan en la actualidad, “y vamos a continuar trabajando para seguir creciendo en ambos mercados”. La firma cuenta que ha recibido varias ofertas de compra, “pero su venta no es algo que contemplemos”. "En PcComponentes trabajamos con la autofinanciación y la reinversión de beneficios, sin acudir a la deuda. Desde el primer momento, todo lo que hemos ganado lo hemos utilizado para mejora continua, tanto en infraestructuras como en la creación de puestos de trabajo y salarios", resalta Pérez.

Luis Pérez, director general de PcComponentes.
Luis Pérez, director general de PcComponentes.

Armas para seguir creciendo

Marca propia y configuraciones a la carta. PcComponentes hace configuraciones específicas con componentes de diferentes marcas y las ensambla en su taller de montaje. Así ha creado su marca PcCom, que dicen resulta competitiva. En su web también tienen un configurador que permite a los clientes hacer ordenadores a medida y ellos los montan en su taller. “A la semana, si sumamos nuestra línea PcCom y las configuraciones a la carta, vedemos unos 1.000 ordenadores”.

Tarifa premium. Al igual que Amazon, la firma murciana lanzó este enero una tarifa premium por 15,99 euros al año, que permite tener tarifa plana en todos los pedidos y acceder a ofertas exclusivas, promociones y sorteos especiales. La compañía asegura que ha tenido una gran acogida y que solo en el primer mes y medio se dieron de alta cerca de 30.000 clientes. La firma continuará promocionándola este año e irá ampliando su catálogo de productos.

Mejor logística. La firma tiene un centro logístico en Alhama de Murcia de 8.000 m2 (6.000 de almacén) y otro de 1.500 m2 en su tienda de Madrid. Ahora están ampliando en 6.000 m2 la parte de almacén del primero, lo que les permitirá mantener un stock de 180.000 productos. La compañía ha ido mejorando sus plazos de entrega. En este sentido, destaca que cuentan con el servicio Same Day en Madrid, con el que se puede recibir entregas en menos de dos horas o en la franja horaria que el usuario elija, y disponen del sistema PcAuto, por el que el usuario puede recoger sus compras realizadas online sin bajarse del coche, a través de un código QR, solo disponible en Murcia.

Más personalización. La firma explica, además, que quiere conocer  aun mejor a sus clientes y personalizar su oferta. Y para ello, ha trazado un plan de negocio para este año que contempla la personalización de la navegación y los boletines con big data y business intelligence para que cada usuario cuente con la información que le interesa. "Lo principal es conocer a los clientes, saber lo que quieren y dárselo en el momento que lo necesitan", dice Pérez.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_