_
_
_
_
_

Seat Martorell tendrá su primer híbrido en 2019

El beneficio neto, sin impactos extra, creció un 21%, hasta los 281 millones de euros El vehículo 100% eléctrico llegará en 2020 y se fabricará en Zickwau (Alemania)

El presidente de Seat, Luca de Meo (d), junto al vicepresidente de finanzas, IT y organización, Holger Kintscher (i), presenta en conferencia de prensa los resultados de 2017.
El presidente de Seat, Luca de Meo (d), junto al vicepresidente de finanzas, IT y organización, Holger Kintscher (i), presenta en conferencia de prensa los resultados de 2017. Luca Piergiovanni (EFE)

La fábrica de Seat en Martorell recibirá su primer vehículo híbrido enchufable en 2019. Pertenecerá a la nueva generación del Seat Leon, que moderniza su gama completa el año que viene y tendrá una autonomía de 50 kilómetros en eléctrico. Será el segundo vehículo de este tipo que llega a las plantas españolas, después del Ford Mondeo que se ensambla en Almussafes (Valencia). “La clave es tener todas las tecnologías de motorización necesarias en la actualidad disponibles y saber cómo introducirlas, con qué calendario, para ajustarlas a la demanda”, señalo el presidente de Seat, Luca de Meo.

Con este modelo, Seat inicia su estrategia de electrificación “que hace dos años no existía”, remarcó el presidente. El primero vehículo 100% eléctrico de la compañía se lanzará al mercado en 2020. Será un modelo “del segmento compacto (en el que compiten el propio Leon o el Golf) con un nivel 2 de autonomía y destinado al gran consumo, con un precio asequible”, señaló De Meo. El presidente confirmó que el modelo se ensamblará en la fábrica de Volkswagen de Zickwau (Alemania), la instalación que el grupo va a destinar en exclusiva a la plataforma MEB de fabricación de vehículos eléctricos. “Nos sirve para no duplicar tecnologías ni inversiones. Es una de las razones por las que nos han dado estos modelos”, afirmó.

De Meo remarcó, en la presentación de resultados de la compañía en Madrid, que “con un solo modelo eléctrico, no va a ser posible cumplir los objetivos de emisiones contaminantes de la Unión Europea para 2025”, lo que abre la puerta a un segundo modelo eléctrico para esa fecha. El presidente recordó que el nuevo Cupra E-racer “será el pedal de aceleración para la electrificación de la compañía y aportará emoción a los nuevos modelos”, un signo de cómo podrían ser los nuevos Seat eléctricos.

Estos dos anuncios corresponden a “la mayor ofensiva de producto realizada por Seat en su historia” y supone el lanzamiento de seis vehículos nuevos de aquí a 2020, “un nuevo modelo cada seis meses”. Tras el Tarraco y el Cupra Ateca, vendrá la nueva familia León y en 2020, el eléctrico y la incorporación de un nuevo todocamino de estilo deportivo. “En tres años, cubrimos el 75% de los segmentos más rentables en Europa”, destacó.

Sin embargo, otro de los retos de Seat es “la verdadera globalización de la marca”. “Ahora mismo, solo vendemos el 15% de nuestros vehículos fuera de Europa”, señalo De Meo, que avanzó que buscarán un equilibrio. La enseña incrementará sus comercializaciones en el Norte de África “donde estamos reforzando nuestra presencia en Argelia liderando la estrategia del grupo Volkswagen en la zona”, dijo el presidente. Además, estudian vender y fabricar en México, “aprovechando la huella industrial del grupo en la zona”. El presidente señaló que esa decisión se tomará “el año que viene”. También incrementarán sus operaciones en China de la mano de varios socios locales.

Estas nuevas fabricaciones no tendrán un impacto negativo en Martorell. “La instalación de la plataforma MQBA0 nos da estabilidad y sostenibilidad para los próximos 10 años en Martorell, justo lo que necesitábamos”, señaló De Meo. El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, señaló que “estamos muy por encima de nuestras previsiones de volumen de producción y la compañía tendrá que contratar a varios centenares de personas en las próximas semanas para atender a las necesidades”. La fábrica está “al 95% de capacidad de producción” con “todos los sábados hasta final de año con turnos de trabajo”, señaló Carnero.

De cara al nuevo periodo, a partir de 2025, aunque De Meo apuntó que “se trata de solo especulaciones”, no se descarta tanto un vehículo eléctrico para Martorell como una posible ampliación de la capacidad de la fábrica. “Nuestra ambición de crecer también supone un nuevo plan industrial y Martorell es nuestra columna vertebral, así como la planta de Componentes. No tenemos cifras para comentar pero es algo que está sobre la mesa. Es el inicio de la transformación de la producción industrial. España es el segundo fabricante europeo de vehículos y tenemos la responsabilidad de ayudar con estos desarrollos”, afirmó el presidente.

Resultados récord y barrera de 10.000 millones

La automovilística Seat consiguió en 2017 un año de resultados récord pero la contabilidad empaña los datos finales. El beneficio neto de la automovilística alcanzó los 281 millones de euros, un 68% menos que los 903 millones de euros obtenidos el año pasado. Parece una severa caída pero responde a la venta, en 2016, de la filial Volkswagen Finance a Volkswagen AG con una plusvalía de 671 millones. Sin tener en cuenta esta venta, las ganancias netas habrían crecido un 21% porque en 2016, el beneficio neto sin extraordinarios fue de 232 millones de euros.

“Cuando llegué a la compañía, hace dos años, me dijeron que lograr que Seat fuera rentable era imposible. Lo logramos en 2015 y hoy estamos en condiciones de confiar en la estabilidad y la sostenibilidad de la empresa a medio plazo”, aseguró Holger Kintscher, director financiero de Seat, en la rueda de prensa de presentación de resultados, celebrada por primera vez en Madrid. Los ingresos por ventas han crecido un 11% en el último año, hasta los 9.552 millones de euros y las entregas de vehículos registran un nuevo récord, la mejor cifra desde 2001, con 468.400 vehículos entregados. El objetivo es "romper la barrera de los 10.000 millones de euros en ventas en 2018", declararon.

Por su parte, el beneficio operativo cayó de los 143 millones en 2016 a los 116 millones en 2017 “como consecuencia de volúmenes e inversiones más altos por el lanzamiento de nuevos productos con mayores depreciaciones”. Sin embargo, invirtieron 962 millones de euros en investigación y desarrollo, un 11,6% más que en 2016 y el 10% del volumen de negocio total de la marca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_