_
_
_
_
_

El cierre de Toys R Us señala los límites al capital riesgo

Los retornos están siendo altos, pero las valoraciones y los endeudamientos también

La industria del capital riesgo está volviendo a algunos superlativos peligrosos. Los retornos están siendo altos, así que los inversores institucionales están invirtiendo más que nunca en fondos que adquieren empresas muy endeudadas. Pero los múltiplos de las operaciones también están en máximos.

Después de cinco años de recaudación récord, las firmas de capital riesgo tenían a finales del año pasado 633.000 millones de dólares listos para compras apalancadas, un 45% más que una década antes, según Bain & Co. Una encuesta reciente de Preqin señalaba que el capital riesgo era la inversión alternativa más popular después del inmobiliario.

El peligro es que las empresas están buscando cómo gastar esta montaña de dinero mientras los precios de los activos están en niveles récord o cerca de ellos. Las firmas compradoras pagaron más de 11 veces el ebitda en más de la mitad de las transacciones de 2016, dice Bain, y la cifra siguió aumentando el año pasado.

Tan solo cuatro años antes, la mayoría de los acuerdos se realizaban a menos de nueve veces el ebitda. Para financiar las compras, el capital riesgo se está endeudando a más de 6,4 veces el ebitda, cerca del máximo de 2007.

El pasado puede enseñar una lección al respecto. El aumento récord de compras en el período previo a la crisis terminó, en el mejor de los casos, en la mediocridad. Los retornos de grandes fondos lanzados en 2006 y 2007 fueron mediocres, según el Fondo de Pensiones de los Empleados Públicos de California. El fondo de 2006 de Apollo ha obtenido un rendimiento de menos del 9%, mientras que su fondo de 2008, que pudo comprar a precios irrisorios tras la crisis, ha registrado rendimientos casi tres veces más altos.

La semana pasada cayó el telón de algunas operaciones realizadas en el boom anterior a la crisis. La mayor compañía de radio de EE UU, IHeartMedia, y las boutiques Claire’s Stores se declararon en quiebra. Toys R Us ha cerrado en EE UU y Reino Unido. La desaparición de estas empresas sirve como oportuno recordatorio de la tendencia de la industria a sobrecalentarse.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Más información

Archivado En

_
_