X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Mapfre: el salto americano del adalid del seguro

La antigua mutualidad se ha afianzado como referente en América Latina con unos ingresos de 36.000 millones Hace 40 años aún no había alcanzado si quiera en liderazgo en España

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Mapfre ha vivido una mutación radical en los últimos 40 años. A mediados de la década de los setenta, la aseguradora estaba fraguando su liderazgo en España, aferrada a su apuesta por el seguro de coche y su expansión por toda la geografía nacional. Cuatro décadas después, la antigua mutualidad cotiza en Bolsa y tiene presencia en 45 países, siendo líder en varios mercados de América Latina.

Fue en 1983 cuando España se le empezó a quedar pequeña. Ese año, la compañía se convirtió en la mayor aseguradora del país, superando a La Unión y el Fénix. Entonces comenzó su expansión internacional, cerrando compras y acuerdos en Colombia (1984), Argentina (1986), Chile…

En los años noventa también inició una actividad que le acabaría reportando muchos beneficios: las alianzas de bancaseguros. En concreto, en 1998 selló un pacto con Caja Madrid que, años después, acabaría heredando Bankia.

Para 2002, Mapfre había comprado también aseguradoras en Venezuela, en Estados Unidos y en México. En total, tenía presencia en 12 países sudamericanos. En sus primeros beneficios en euros, el grupo asegurador presentaba unas ganancias de 95 millones de euros, con unos ingresos en primas de 5.800 millones de euros.

Otro de los hitos que vivió Mapfre en este periodo fue su transformación en una sociedad anónima y su salida al parqué. El proceso de desmutualización fue complejo y convirtió en accionistas de la aseguradora a 500.000 clientes y directivos. La Fundación Mapfre pasó a ser el máximo accionista, una posición que sigue ostentando, con una participación del 67%. Cuando empezó a cotizar, se integró en el selectivo Ibex 35, donde están los valores más importantes de la Bolsa española.

El piloto de la desmutualización y de buena parte de la internacionalización fue José Manuel Martínez, quien presidió la compañía entre 2001 y 2012. Su sustituto en el cargo, Antonio Huertas, ha mantenido la vocación internacional con compras en Alemania e Italia. Actualmente, Mapfre emplea a 36.000 personas y obtiene unos ingresos de 28.000 millones de euros.

Archivado en:

Y además:

Outbrain