_
_
_
_
_

Telefónica acometerá subastas de espectro en al menos seis países este año

La licitación en Reino Unido, clave para la OPV de su filial O2, da comienzo Ha invertido 9.500 millones en frecuencias desde el año 2010

Inversión en espectro de Telefónica
Santiago Millán Alonso

La esperada subasta de espectro para móvil 4G y 5G en Reino Unido dio comienzo ayer. Una licitación en la que Telefónica va a competir con BT, Vodafone, Hutchison y Airspan Spectrum Holdings, una compañía respaldada por Softbank. Los activos tienen una gran relevancia para la operadora española, dentro de sus planes para colocar en Bolsa parte del capital de su filial británica O2.

Ahora bien, no va a ser la única subasta de espectro que Telefónica va a acometer durante este año. La compañía ha redefinido su calendario de posibles licitaciones de frecuencias, y figuran operaciones a ambos lados del Atlántico.

En el Viejo Continente, además de Reino Unido, Telefónica espera que este año se subaste en España la banda de 3,6 GHz y “posiblemente la de la banda L (1452-1492 MHz)”. En su informe financiero correspondiente a 2017, la operadora alude al Plan Nacional 5G aprobado en diciembre pasado, señalando que es previsible que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publique el plan de liberación de la banda de 700 MHz, correspondiente al denominado segundo dividendo digital, antes del 30 de junio de 2018.

Con respecto a Alemania, la operadora española señala que el proceso para subastar frecuencias de la banda de 2 y 3,6 GHZ podría comenzar este año o en 2019.

En Latinoamérica, también hay subastas a la vista en las que el grupo tiene intención de participar. Así, en relación a México, Telefónica indica que “la subasta de espectro de la banda de 2.500 MHz se espera que tenga lugar en 2018. En Colombia, la compañía explica que el Gobierno ya ha anunciado que la subasta de 700 MHz, de la que ya ha terminado el periodo de consultas y comentarios, tendrá lugar este año. De hecho, el Gabinete colombiano ha aprobado ya el mecanismo de licitación, eliminando la obligación de establecer zonas de wifi gratuitas.

Con respecto a Argentina, el Gobierno está ya preparando la subasta de 90 MHz de espectro para móvil 4G, en una licitación que ya ha atraído a grupos como Telefónica, Telecom y Claro (filial de América Móvil). Según Reuters, la intención del Gobierno Macri es captar con esta venta de frecuencias en torno a 800 millones de dólares (unos 652 millones de euros).

En Latinoamérica, la compañía española afrontará licitaciones en México, Colombia y Argentina

Las compras de espectro, un activo fundamental para ofrecer servicios de telecomunicaciones, son un punto clave en el esfuerzo inversor de las operadoras y suponen habitualmente unas transacciones que provocan la salida de caja. Las telecos no hacen estimaciones sobre cuál puede ser el desembolso en estas transacciones, puesto que depende de la competencia que pueda haber entre los participantes en una subasta.

En este sentido, en un informe publicado a final de 2017, Barclays pronosticaba que Telefónica destinará cerca de 3.500 millones de euros a subastas de espectro entre 2018 y 2019, encabezando el ranking europeo por delante de Vodafone y Deutsche Telekom. El banco de inversión indica que las operadoras europeas en su conjunto destinarán 17.000 millones a comprar espectro durante ese periodo de tiempo.

En los últimos ocho años, Telefónica ha destinado cerca de 9.500 millones de euros a la compra de espectro. Eso sí, en los dos últimos ejercicios, las subastas han dado a la operadora un respiro al reducir los desembolsos a sus cifras mínimas de la última década, por la ausencia o retraso de procesos de licitación.

Plan británico

 

El regulador británico Ofcom dio por iniciada la subasta de espectro, en la que se van a licitar bloques de las frecuencias de 2,3 y 3,4 GHz. La primera está enfocada en el 4G y la segunda en el 5G.

 

El proceso, del que se cayó el operador de banda ancha regional Connexin, podría extenderse varias semanas, dependiendo de las ofertas. Ofcom dijo que su tarea será gestionar un uso eficiente del espectro y maximizar su valor financiero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_