X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

La CE ofrece 15.000 euros por ayuntamiento para wifi gratis

La fase de solicitud se inicia este martes y el subsidio se otorgará por orden de petición Bruselas dispone de un presupuesto total de 120 millones de euros para 8.000 municipios

.El presidente de la Comisión Europea Jea-Claude Juncker. EFE/PATRICK SEEGER

La Comisión Europea ha abierto este martes (20 de marzo) la fase de registro para los ayuntamientos que deseen solicitar una ayuda de 15.000 euros para ofrecer wifi gratis en el espacio público de sus localidades. La oferta forma parte del programa Wifi4EU con el que el organismo presidido por Jean-Claude Juncker pretende potenciar el acceso a internet en el mayor número posible de pueblos y ciudades antes de 2020.

La primera fase del programa ofrece 1.000 subsidios, de 15.000 euros cada uno. Tras el registro, se convocará la fase de solicitud a mediados de mayo. Y la Comisión advierte que los ayuntamientos interesados deberán apresurarse porque la concesión se hará por estricto orden de petición, a partir de la fecha de solicitud (no la de registro).

En los próximos meses, hasta finales de 2020, se convocarán otras cuatro fases de solicitud. El objetivo de la Comisión es llegar a 8.000 municipios con un presupuesto total disponible de 120 millones de euros.

"Con la apertura hoy del portal Wifi4EU damos un paso para ayudar a los municipios a ofrecer wifi gratis", ha señalado el vicepresidente de la Comisión del área digital, Andrus Ansip. La comisaria europea de Economía Digital, Mariya Gabriel, ha añadido que el programa "dotará a las comunidades locales de una conectividad más estrecha con los ciudadanos, permitiéndoles sacar todo el beneficio al sinfín de oportunidades que ofrece la digitalización".

Gabriel ha recordado en rueda de prensa que "la conectividad en ciertos sitios, sobre todo en municipios más pequeños, no alcanza el nivel requerido" por una sociedad en que la conectividad  digital (por motivos familiares, sociales o económicos) resulta fundamental.

Los ayuntamientos que reciban la ayuda deberán contratar los servicios de una compañía para instalar los puntos de conexión (hotspots) así como los servicios de un proveedor de internet. La prestación debe ser de gran calidad (al menos 30 megabits por segundo) y el contrato con las empresas debe tener una duración mínima de tres años.

La ayuda se pagará directamente a la empresa o empresas, una vez verificada la correcta instalación y la calidad del servicio. El proyecto de instalación y puesta en servicio debe completarse en un plazo máximo de 18 meses a contar desde la concesión de la ayuda.

Archivado en:

Outbrain