X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Guía 2018 para evitar sustos y pagar menos impuestos como autónomo

La hoja de ruta de los impuestos en autónomos de aquí a final de año, con los nuevos conceptos que puedes desgravar y todas las fechas importantes para presentar los impuestos a tiempo.

Hay fechas que todo autónomo debe conocer. Fechas que tienen que ver con la presentación de los impuestos. Para evitar sustos, ésta es la hoja de ruta de los impuestos que deben seguir los autónomos de aquí a final de año, según la guía de cambios fiscales y legales para autónomos 2018, elaborada por la compañía Sage.

Nuevas deducciones

2018 empezó con nuevas deducciones en impuestos por estimación directa para los autónomos. Aquellos que trabajen desde casa pueden deducirse hasta un 30% del coste de los suministros del hogar, sobre la superficie que haya sido declarada a Hacienda como espacio de trabajo objetivo. Es decir, un 30% de los suministros correspondientes al porcentaje de espacio dedicado en la vivienda como zona de trabajo. No procedería, por tanto, desgravar el 30% íntegro de nuestras facturas de luz, gas, teléfono o Internet.

También es deducible en el IRPF hasta 26,67 euros al día por manutención, si esta se produce en España, y 48,08 si se produce fuera.

Fechas clave de impuestos

En el mes de enero los autónomos deben presentar el resumen anual del IVA (el 30 de enero) y las retenciones del IRPF (el 20 de enero).

Las declaraciones trimestrales del IVA repercutido y soportado tienen una fecha límite de presentación los días 30 de enero, 20 de abril, 20 de julio y 20 de octubre. Son las mismas fechas que deben seguirse para presentar las declaraciones trimestrales del IRPF.

El plazo para presentar la declaración de la renta acaba el 27 de junio. El documento se puede registrar en Hacienda desde el 4 de abril.

Por otro lado, el IAE se debe presentar cuando el negocio supere el millón de euros. El alta en el censo de empresarios y el impuesto de sociedades se registrará a lo largo del año.

Cuando se pasa el plazo...

¿Y si el autónomo se olvida de presentar alguno de estos impuestos en plazo? Las sanciones de Hacienda dependerán de si es el empleado por cuenta propia el que se percata del error o tienen que requerírselo.

Una vez percibido el error, se deberá presentar el impuesto o una rectificación lo antes posible. El recargo dependerá de la fecha de la presentación del impuesto. Si es antes de 3 meses, será de un 5%.

En caso de que Hacienda requiera el cobro del IVA, la multa podría ser de 200 euros. Si es una declaración informativa, será de 20 euros por cada dato erróneo siendo la sanción mínima de 300 euros y máxima de 20.000 euros.

Archivado en:

Y además:

Outbrain