_
_
_
_
_

El desplome de Facebook hunde Wall Street y a las Bolsas europeas: ¿qué pasa?

Las tecnológicas lideran las pérdidas en la Bolsa estadounidense El Ibex 35 comienza la semana con una caída del 1%

EFE
Gema Escribano

El mercado estadounidense no gana para sustos en lo que va de año. En una semana en la que la reunión de la Reserva Federal se antojaba como la principal referencia, Wall Street comenzó con fuertes caídas que se dejaron sentir en el resto de Bolsas europeas. El detonante esta vez es el sector tecnológico, el elemento diferencial de la renta variable estadounidense.

Las pérdidas tuvieron como protagonista a la red social Facebook, que al cierre del mercado se dejó un 6,8%, después de que las autoridades estadounidenses abrieran una investigación por la filtración de 50 millones de cuentas en las elecciones estadounidenses. Los descensos, los mayores desde septiembre de 2012, vinieron acompañados de un fuerte volumen. La cotizada movió más de 15.000 millones de dólares frente a la media diaria de 2.750 millones. Las ventas corrieron por el parqué estadounidense como la pólvora. El tecnológico Nasdaq es sin duda el índice con peor desempeño y cede del 1,8%. A él se sumaron el Dow Jones (bajó un 1,3% y entra en pérdidas en el año), el S&P 500 (-1,4%) así como las principales Bolsas europeas.

El Ibex 35 no fue una excepción a esta corriente y volvió a decir adiós a los 9.700 puntos tras caer un 0,99%. Grifols se convirtió en el valor con peor desempeño al ceder un 3,81%. Le siguieron ArcelorMittal (-3,31%), Repsol (-3,02%) y Técnicas Reunidas (-3%). En el lado opuesto se situaron Inditex (1,04%), Siemens Gamesa (0,97%) y Gas Natural (0,4%).

Hasta la apertura bajista de Wall Street las novedades de la jornada venían de la mano de Reino Unido. El país británico y la UE llegaron a un acuerdo para dotar al brexit de un periodo de la transición entre marzo de 2019 y diciembre de 2020. Este pacto además de dotar de seguridad a las empresas sirve para desterrar la idea de un brexit duro, una de las principales amenazas para los mercados.

La reacción de la libra al pacto de transición del 'brexit'

Las negociaciones entre Reino Unido y la UE se dejaron sentir con fuerza en el mercado de divisas. La libra reaccionó al instante y rebotó un 1% en su cruce con el euro y el dólar, marcando máximos de tres meses. Pero conforme avanzaron las horas, las subidas se fueron diluyendo y al cierre de los mercados europeos subía un 0,75% en su cruce con el dólar, hasta los 1,4 y un 0,3% si se compara con el euro, hasta los 1,137. La fortaleza mostrada por la divisa británica pasa factura al FTSE (-1,69%), un índice con un marcado perfil exportador.

A pesar del revuelo causado por el sector tecnológico, los inversores no pierden de vista la reunión de la Fed, la primera con Jerome Powell al frente de la institución. Si se cumplen las previsiones, el banco central de EE UU subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 1,75%. Pero los inversores seguirán muy atentos al diagrama de puntos en el que los miembros de la Fed plasman gráficamente las expectativas que manejan para los tipos de interés de referencia a corto plazo. El principal temor es la posibilidad de que contemplen otras tres subidas adicionales en 2018 (además de la de marzo) en lugar de dos. El mercado de deuda estadounidense empieza a inquietarse y mientras el bono a 10 y cinco años se mueven ligeramente a la baja (2,84% y 2,64%, respectivamente), el dos años repunta y se sitúa al filo del 2,3%, máximos de septiembre de 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_