_
_
_
_
_

Merlin Properties: el bebé del Ibex es el gigante de los inmuebles

La compañía se ha convertido en una de las grandes patrimonialistas de Europa en tan solo cuatro años

Merlin Properties
Torre Glòries de Barcelona, propiedad de Merlin Properties.Reuters
Alfonso Simón Ruiz

En Merlin Properties no se puede mirar 40 años atrás. Hace tan solo cuatro años la compañía estaba en pañales. Hoy es la mayor inmobiliaria del país, con más de 11.000 millones de euros en propiedades destinadas al alquiler.

Merlin debutó en Bolsa en 2014, estrenando la entonces recién creada figura fiscal de las socimis. Nacía de la idea de sus progenitores, Ismael Clemente y Miguel Ollero, dos amigos y experimentados directivos del sector financiero. Ahora, la empresa es uno de los 10 gigantes europeos patrimonialistas.

Clemente, actual consejero delegado, y Ollero, director general corporativo, idearon comprar la milmillonaria cartera Árbol de 1.000 oficinas de BBVA. Convencieron a inversores internacionales y crearon la estructura bajo el régimen fiscal de la socimis. No solo se creaba una compañía con cerca de 1.500 millones en activos, sino que era uno de los primeros ejemplos de que el capital extranjero estaba dispuesto a volver a España en busca de oportunidades.

Tras eso llegarían dos grandes operaciones en años consecutivos que marcarían el perímetro de la actual Merlin. En 2015 compró a Sacyr su filial dedicada al arrendamiento Testa por 1.800 millones, financiada con una ampliación de capital, la refinanciación de un crédito sindicado y la emisión de bonos. En esa operación la cartera se engrosó con inmuebles como Torre PwC, una de las cuatro torres al norte de la Castellana de Madrid, o la sede de Endesa en la capital.

Al siguiente verano, integró el negocio terciario de Metrovacesa, dando cabida en su accionariado a Santander y BBVA. Como resultado se llegó a una empresa con 9.000 millones en oficinas, naves logísticas y centros comerciales. Aunque la firma también ha ido comprando inmuebles de forma sistemática, algunos tan emblemáticos como Torre Agbar (actual Torre Glòries), del arquitecto Jean Nouvel.

En los últimos meses, Merlin apuesta por crecer rápidamente en el sector de naves logísticas e industriales, al calor de la recuperación en el consumo, y por reforzar su presencia en Portugal, el otro país donde tiene la misión de invertir desde su fundación y donde solo cuenta con un 5% de sus activos.

Números y accionistas

Tras la integración de Metrovacesa, Santander entró en la compañía, de la que controla un 22%. BBVA ya vendió su parte. Como minoritarios se encuentran fondos como BlackRock (4%) o Principal Finantial Group (3%).

Dispone de 139 activos. Por valoración, el 80% están ubicados en Madrid. El 46% son oficinas; el 20%, locales de calle; el 18%, centros comerciales, y el 13%, logística. También desarrolla en Madrid las torres Chamartín y Adequa.

Cuenta con el 17% del capital de la socimi Testa Residencial, la mayor socimi de viviendas destinadas al alquiler. Y controla el 49% de ZAL Port, el área logística del puerto de Barcelona.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_