_
_
_
_
_

Acciona, una de las arquitectas del progreso español

La constructora controlada por la familia Entrecanales se ha convertido en un gigante mundial de infraestructuras y energías renovables

Juan Ignacio (vicepresidente) y José Manuel Entrecanales (presidente), en la junta de accionistas de 2017.
Juan Ignacio (vicepresidente) y José Manuel Entrecanales (presidente), en la junta de accionistas de 2017.Pablo Monge (Cinco días)
Denisse Cepeda Minaya

De empresa constructora local, con cimientos en el transporte ferroviario, a multinacional española de referencia en infraestructuras y energía. La de Acciona –fruto de la fusión en 1997 de Entrecanales y Távora con Cubiertas y Tejados y MZOV (Compañía del Ferrocarril de Medina a Zamora y de Orense a Vigo)– es una historia centenaria ligada al desarrollo de España.

A través de sus proyectos de obra pública, como la renovación en 1928 del puente de San Telmo (Sevilla), sugerida por el rey Alfonso XIII para evitar que el estribo de la margen izquierda ocultara la vista de la Torre del Oro; o las adjudicaciones de las obras del muelle de Cádiz, el embalse madrileño del Atazar, la siderúrgica integral de Avilés o el AVE Madrid-Sevilla por la Expo 1992, ha contribuido a la modernización del país desde el inicio de sus operaciones.

Pero la internacionalización de la compañía, que comenzó en los cincuenta, ha sido su punta de lanza y es la que ha sostenido el negocio durante la reciente crisis española, además de la diversificación en los ochenta, que le llevó a incursionar también en los sectores inmobiliario, vitivinícola, de servicios urbanos y de telecomunicaciones.

Entre sus primeros proyectos en el extranjero destacan la edificación del puente de Ting Kau de Hong Kong, un proyecto de regadío en Perú o la restauración de la Estatua de la Libertad de Nueva York, señalan desde la firma.

La familia Entrecanales ha llevado la batuta de la empresa desde la muerte del primer socio, Manuel Távora, en 1940, hoy a cargo del nieto del fundador, la segunda generación, José Manuel Entrecanales. En la actualidad, el grupo familiar es el principal accionista, con el 58,31% del capital, mientras que el 41,69% es flotante (free float).

Sede de Acciona.
Sede de Acciona.Pablo Monge (Cinco días)

Acciona es hoy una empresa de referencia mundial, centrada en infraestructuras, agua, energías renovables y servicios, sus pilares de crecimiento en los últimos años. Presente en más de 40 países y con más de 30.000 empleados. En 2017, su beneficio neto bajó un 37%, hasta 220 millones, pero espera reducir un 15% su deuda de 5.224 millones con la venta de la termosolar.

Fechas clave

2007. Alcanza, con la italiana Enel, el 92% del capital de Endesa.

2009. Vende a Enel el 25% de Endesa a cambio de sus activos de energía renovables por 8.000 millones.

2012. Obtiene la concesión de Aigües Ter-Llobregat para la gestión de agua de Barcelona, revocada hoy por el Supremo.

2014. Vende un tercio del capital de Acciona Energía al fondo KKR por 397 millones.

2015. Acciona Windpower y Nordex se unen para crear un líder mundial eólico. Y lanza su plan de sostenibilidad a 2020 para combatir el cambio climático.

2017. Compra la australiana Geotech, desinvierte en Trasmediterránea o en la concesión Ruta 160, entre otros.

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_