X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Acciona, una de las arquitectas del progreso español

La constructora controlada por la familia Entrecanales se ha convertido en un gigante mundial de infraestructuras y energías renovables

Juan Ignacio (vicepresidente) y José Manuel Entrecanales (presidente), en la junta de accionistas de 2017. Cinco Días

De empresa constructora local, con cimientos en el transporte ferroviario, a multinacional española de referencia en infraestructuras y energía. La de Acciona –fruto de la fusión en 1997 de Entrecanales y Távora con Cubiertas y Tejados y MZOV (Compañía del Ferrocarril de Medina a Zamora y de Orense a Vigo)– es una historia centenaria ligada al desarrollo de España.

A través de sus proyectos de obra pública, como la renovación en 1928 del puente de San Telmo (Sevilla), sugerida por el rey Alfonso XIII para evitar que el estribo de la margen izquierda ocultara la vista de la Torre del Oro; o las adjudicaciones de las obras del muelle de Cádiz, el embalse madrileño del Atazar, la siderúrgica integral de Avilés o el AVE Madrid-Sevilla por la Expo 1992, ha contribuido a la modernización del país desde el inicio de sus operaciones.

Pero la internacionalización de la compañía, que comenzó en los cincuenta, ha sido su punta de lanza y es la que ha sostenido el negocio durante la reciente crisis española, además de la diversificación en los ochenta, que le llevó a incursionar también en los sectores inmobiliario, vitivinícola, de servicios urbanos y de telecomunicaciones.

Entre sus primeros proyectos en el extranjero destacan la edificación del puente de Ting Kau de Hong Kong, un proyecto de regadío en Perú o la restauración de la Estatua de la Libertad de Nueva York, señalan desde la firma.

La familia Entrecanales ha llevado la batuta de la empresa desde la muerte del primer socio, Manuel Távora, en 1940, hoy a cargo del nieto del fundador, la segunda generación, José Manuel Entrecanales. En la actualidad, el grupo familiar es el principal accionista, con el 58,31% del capital, mientras que el 41,69% es flotante (free float).

Sede de Acciona. Cinco Días

Acciona es hoy una empresa de referencia mundial, centrada en infraestructuras, agua, energías renovables y servicios, sus pilares de crecimiento en los últimos años. Presente en más de 40 países y con más de 30.000 empleados. En 2017, su beneficio neto bajó un 37%, hasta 220 millones, pero espera reducir un 15% su deuda de 5.224 millones con la venta de la termosolar.

Archivado en:

Y además:

Outbrain