X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Expansión global de los negocios

Las empresas españolas invierten en el extranjero en infraestructuras o desarrollo energético

En 1981, cuando representantes del Fondo Monetario Internacional visitaron España, señalaron que el crecimiento de la producción y de la inversión productiva era todavía "claramente insatisfactorio". Llevábamos entonces pocos años cimentando lo que hoy se puede definir como uno de los procesos más completos de apertura de la economía en el mundo y que, sin duda, nos ha modernizado: la liberalización económica. Esta ha sido la clave de España y lo que demuestra la fortaleza de nuestra democracia y de cualquier otra que siga nuestro camino.

Francisco Reynés, presidente de Gas Natural Fenosa.

Enrique Fuentes Quintana, uno de los economistas artífices de este proceso, ya dijo en 1977 que era necesario liberalizar nuestro país y que "a los temas enojosos hay que hacerles frente, y cuanto antes mejor". Una de sus reformas, lanzada en 1978, inició la modernización de la Hacienda pública española, instaurando un modelo de mayor equidad conforme a la incipiente democracia y las expectativas de una progresiva integración dentro de la futura Unión Europea.

Al igual que entre finales del siglo XIX y principios del XX el principal factor de progreso fue el fortalecimiento de los derechos de la propiedad, la re­forma fiscal en España constituyó el inicio de una andadura que han pro­tagonizado trabajadores y empresarios que hoy, cuatro décadas después, invierten en el extranjero en infraestructuras o desarrollo energético, expanden sus negocios globalmente y demuestran su talento allí donde sus empresas les llevan.

Nuestro país ha sabido crear marcos institucionales y alianzas que han favorecido el progreso de la sociedad y han permitido superar los defectos estructurales de la economía gracias a la toma de decisiones y ajustes ambiciosos y valientes, como debe hacer también toda empresa que se quiera proyectar hacia el futuro.

La crónica fiel y precisa de todo ese proceso se ha podido leer en CincoDías, un periódico que ha jugado y sigue jugando un papel fundamental en nuestra liberalización y avance como país.

Francisco Reynés, presidente de Gas Natural

Archivado en:

Outbrain