_
_
_
_
_

Cellnex, un gigante de las telecos fulgurante

EN TRES AÑOS, la empresa ha salido a Bolsa, ha entrado en el Ibex y se ha expandido en seis países europeos donde gestiona 27.000 torres de móvil

Santiago Millán Alonso

Cellnex puede presumir de haber pasado, en solo tres años, casi de la nada a ser un gigante mundial de las telecomunicaciones. Tras años de gestión del servicio de señales de la televisión terrestre, con alguna avanzadilla en la gestión de emplazamientos de telefonía móvil, Abertis decidió dar un paso adelante en 2015 con su filial Abertis Telecom: se rebautizó la empresa como Cellnex y dio el salto a la Bolsa.

A partir de ese momento, todo ha sido crecimiento. Con el mercado europeo como objetivo final de su expansión internacional, Cellnex ha cerrado adquisiciones y alianzas en España, Italia, Francia, Holanda, Reino Unido y Suiza, con acuerdos con grupos como Telefónica, MásMóvil, Wind, Bouygues Telecom y Sunrise (junto con Deutsche Telekom), entre otros.

La inversión acumulada ha superado los 3.000 millones de euros, que le han llevado a alcanzar un parque de cerca de 27.000 emplazamientos de telefonía móvil al cierre del ejercicio de 2017 (9.411 en Italia y 8.133 en España), lo que le sitúa en el tercer puesto del ranking global, por delante de SBA Communications, y solo por detrás de los gigantes estadounidenses American Tower y Crown Castle. Y esta última está cada vez más cerca. El grupo español cuenta con una cartera de contratos con operadores valorada en 16.000 millones de euros.

En los mercados financieros, Cellnex dio el salto al Ibex 35 en un periodo récord y ya capitaliza cerca de 5.000 millones de euros, cifra que ya ha superado en alguna ocasión.

La empresa, bajo el mando de Tobías Martínez, que a su cargo de primer ejecutivo acaba de sumar el puesto de presidente tras la salida de Francisco Reynés, sigue teniendo un plan claro: seguir creciendo. Entre sus posibles nuevos objetivos, los posibles activos que venda Altice en Francia o Portugal.

En la actualidad, Cellnex dispone de cerca de 2.000 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito sin usar para afrontar posibles operaciones de crecimiento. Además, de fondo, siempre estará la opción de llevar a cabo una ampliación de capital si se plantea una adquisición de calado que pudiera revolucionar su tamaño.

La compañía se posiciona para el futuro 5G

Desde el punto de vista tecnológico, Cellnex ya ha presentado su candidatura a impulsar el desarrollo del futuro móvil 5G. Esta tecnología de nueva generación obligará a las operadoras a desplegar una red con una densidad mucho mayor que infraestructuras anteriores como el 3G y el 4G.

Cellnex ha invitado a las telecos a utilizar sus redes y sus soluciones para abaratar estos despliegues. La red neutra, abierta a todos los operadores, del nuevo estadio Wanda Metropolitano es un ejemplo. Además, Cellnex busca aprovechar sus infraestructuras para posicionarse en el internet de las cosas.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_