_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El jefe puede controlar el absentismo a través de empresas externas

El Supremo avala subcontratar el control de la salud de los trabajadores Las estadísticas de ausencias al trabajo son legales

Getty Images

Las empresas pueden encargar a una compañía externa el control de los empleados que faltan al trabajo por motivos de salud, siempre que el convenio no lo impida. El Tribunal Supremo avala en una reciente sentencia esta práctica (accede al texto pinchando aquí), amparada en el poder de dirección del empresario, que no vulnera ningún derecho de los trabajadores, siempre que se realice dentro de los límites de la buena fe y sea proporcional con los objetivos buscados.

Unisono Soluciones, empresa de 4.000 empleados y perteneciente al sector ‘contact center’, subcontrató con una compañía externa el servicio de reconocimiento de los trabajadores ausentes por motivos de salud. El protocolo consistía en citar al trabajador incluso inmediatamente después de que se produjera esta falta de asistencia. Si los trabajadores no acudían a la cita tras haber sido notificados por teléfono, por sms o por burofax, la empresa les podía suspender la mejora de la prestación por la situación de incapacidad temporal (hasta completar el 100% del salario).

Los sindicatos impugnaron la decisión empresarial en demanda de conflicto colectivo, alegando su nulidad por vulnerar el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores y que solo la Mutua puede llevar a cabo este reconocimiento médico. La Audiencia Nacional rechazó sus pretensiones, otorgando únicamente el derecho al reintegro de los gastos ocasionados por la cita médica.

En cuanto al protocolo de actuación acordado, el Supremo no encuentra ilegalidad alguna. Aunque los empleados disponen de 72 horas para entregar el parte de baja, ello no impide que la empresa pueda comprobar desde un inicio el motivo de la ausencia. Destaca, además, la flexibilidad otorgada en su cumplimiento, previendo contactos por Skype o visitas a domicilio. Se trata de un mero control de ausencias al margen de la función que corresponde a las Mutuas, de reconocimiento o denegación de la baja por incapacidad temporal.

Más información
¿Me pueden despedir si estoy embarazada?
Estar de guardia en el domicilio es 'tiempo de trabajo'

Otra de las cuestiones que aclara el Supremo es la licitud de la elaboración, por parte de la compañía externa, de informes estadísticos sobre el absentismo laboral y sus causas, facilitando datos sobre su incidencia y tipología. El tribunal niega la vulneración del derecho a la intimidad o confidencialidad de los trabajadores porque dichos estudios se limitan a aportar porcentajes, y no incluyen ningún elemento ni datos que puedan identificar, ni siquiera indirectamente, a los afectados. Incluso, añade el Supremo, contribuye a mejorar la gestión empresarial.

Para saber cómo los grandes bufetes han resuelto los casos más importantes en el ámbito laboral, pincha aquí.

Archivado En

_
_