X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Qué se puede hacer (y qué no) con la nueva app de la Agencia Tributaria

Primer paso: identificarse Para consultar los datos fiscales es preciso identificarse. La fórmula más sencilla es mediante el número de referencia. Para obtener éste es necesario tener a mano la casilla 450 de la declaración de la Renta de 2016, más el DNI (número y fecha de caducidad). Si los datos son correctos el usuario recibe l referencia, con la que ya puede entrar en la apliación. También es posible entrar con el sistema Cl@vePIN o con certificado electrónico. Es decir, los mismos mecanismos para operar con la página web de la Agencia Tributaria.
Dentro de la aplicación La aplicación da varias opciones al usuario: puede hacer varios trámites con Hacienda, como obtener su Cl@ve PIN o consultar su número de referencia de la declaración de la Renta. También puede configurar avisos (tanto sobre el estado de su declaración como información general) y cotejar o remitir documentos por vía telemática. Todos los servicios estaban ya disponibles desde la página web de la Agencia Tributaria
El borrador del IRPF Pulsando en el botón Renta 2017 el usuario accede a la parte de tramitación del impuesto. En ella puede presentar la declaración (confirmar el borrador). La aplicación móvil no permite, en todo caso, modificar el borrador. Para ello será necesario el programa RentaWeb, que desde el año pasado sustituye al clásico programa PADRE.
Consulta de datos fiscales La consulta de datos fiscales está disponible desde marzo. En esta pantalla el usuario puede ver los datos fiscales que estén en poder de la administración y con los que se confecciona el borrador de declaración. Son los llamados datos azules en la jerga tributaria: certificados de nóminas y retenciones o cuentas bancarias. Hacienda, por el contrario, no tiene información completa sobre ganancias patrimoniales o ciertos gastos deducibles, que hay que consignar mediante Renta Web.
No sirve para todo el mundo En algunos casos los contribuyentes no podrán presentar la declaración con un click, como sugiere Hacienda. Si la Agencia Tributaria tiene información sobre actividades empresariales o profesionales, no permite confirmar el borrador, y redirige al usuario hacia el sistema Renta WEB.0 En todo caso, que la aplicación permita la confirmación del borrador no implica directamente que éste sea correcto; es necesario comrpobar los datos.
Comprobación de datos Tanto la Agencia Tributaria como los expertos apuntan que es imprescindible la comprobación de los datos fiscales, algunos de los cuales pueden no estar incluidos en la aplicación. Por ejemplo, las cuotas abonadas a sindicatos o colegios profesionales, las aportaciones sobre inmuebles o algunas deducciones autonómicas. En estos casos la falta de comprobación puede repercutir en la pérdida de beneficios fiscales. También sucede al contrario; si debido a la falta de comprobación de datos no se consigna alguna renta en la declaración, como por ejemplo la plusvalía de la venta de una casa o de otros elementos patrimoniales, la responsabilidad es del contribuyente.
Consultas: tramitación y declaraciones previas Una vez haya arrancado la campaña, se podrá también consultar el estado de la tramitación de la declaración, cuando sea a devolver. Igualmente, el sistema permite al usuario acceder a declaraciones anteriores (2015 y 2016), siempre que tenga en el teléfono una aplicación para ver archivos en formato pdf.

Archivado en:

Y además:

Outbrain