X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

El automóvil, a la vanguardia del cambio

El coche eléctrico, la conducción autó­noma y la digitalización van a transformarlo todo, desde los procesos de fabricación 4.0 hasta la movilidad de las personas

El sector de la automoción ha evolucionado en los últimos cuarenta años tanto como la sociedad española. Esta transformación ha sido global y ha afectado desde las fábricas y sus sistemas de producción hasta los modelos, su diseño, tecnología y dispositivos de seguridad. Los cambios también se han producido en la venta y las redes comerciales, la información al cliente y los nuevos procesos de compra y propiedad. Sin olvidar los gustos y necesidades de los clientes y su forma de entender la movilidad.

José Vicente de los Mozos, presidente de Renault-Nissan en España.

Hace cuarenta años España producía poco más de 700.000 vehículos, la mayoría en factorías con procesos manuales prácticamente sin automatización, basados en el empleo masivo de mano de obra sin gran cualificación. Un mercado proteccionista, concentrado casi al 100% en la producción nacional.

Fue en 1978 cuando Renault inauguró la fábrica de Palencia, con las últimas tecnologías de la época. Desde entonces, ha sido una referencia en competitividad dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Cuarenta años después, las factorías españolas han afrontado cambios profundos, tanto en los medios productivos como en las relaciones laborales, en las que ha primado la competitividad para mantener los empleos.

La evolución de los automóviles ha sido continua, tanto en los diseños como en la calidad del producto terminado, sin descuidar la seguridad. No hay que olvidar que hasta 1975 no se hizo obligatorio el cinturón de seguridad en las plazas delanteras. A partir de entonces, la evolución y generalización de los sistemas de seguridad activa y pasiva han sido fulgurantes.

Pero la verdadera revolu­ción está por llegar. En los pró­ximos cinco años el sector va a cambiar tanto como en los últimos cuarenta: el coche eléctrico, la conducción autó­noma y la digitalización van a transformarlo todo, desde los procesos de fabricación 4.0 hasta la movilidad de las personas, con la aparición del carsharing y del vehículo compartido. Desde hace 120 años, en Renault lideramos estas transformaciones y hoy afrontamos el futuro con la fortaleza del liderazgo mundial de la Alianza más importante del mundo: Renault-Nissan-Mitsubishi.

José Vicente de los Mozos, presidente de Renault-Nissan en España.

Archivado en:

Y además:

Outbrain