_
_
_
_
_
Especial 40 Aniversario
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La digitalización, el reto del futuro

Hemos multiplicado por 15 la renta per cápita; a Reino Unido le costó 118

Cualquiera que mire en retrospectiva la historia de España en los últimos 40 años debe ser consciente del importante proceso de transformación económica, social, cultural y tecnológica que hemos vivido. En estos años hemos sido capaces de multiplicar por 15 la renta per cápita, alcanzando un nivel que a Reino Unido le costó 118 años lograr o a EE UU 88 años. Además, hemos creado un PIB adicional equivalente a las economías de Holanda y Dinamarca juntas.

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.

Este avance económico ha significado una extraordinaria mejoría de las condiciones sociales, donde el gasto per cápita en sanidad se ha multiplicado por 11, y en la calidad de nuestro capital humano, aumentando 8 veces el porcentaje de universitarios.

Este progreso ha mejorado significativamente la credibilidad y atractivo que tenemos como país hacia el exterior. Su impacto en las últimas cuatro décadas ha supuesto un aumento de casi 40 veces del volumen de nuestras exportaciones y de más del doble en la recepción de turistas con destino a nuestro país.

Debemos seguir avanzando por esta senda, sin olvidarnos de que existe margen de mejora en nuestro modelo económico, mercado laboral y marco regulatorio, para seguir impulsando el crecimiento, el desarrollo sostenible, la competitividad y la generación de riqueza. En definitiva, trasladar al conjunto de los españoles todo el potencial de nuestro país y construir una sociedad más próspera y equitativa.

Mirando hacia adelante, la digitalización se ha convertido en un requisito indispensable para afrontar retos futuros. En los últimos años ha supuesto casi el 50% del alza de la productividad y una subida de entre el 15%-30% del empleo.

España parte de una posición de vanguardia en cuanto a infraestructuras. Somos el líder europeo en despliegue de fibra, el tercero entre los países de la OCDE y tenemos el 97% de cobertura 4G. Y nuestro nivel de digitalización está alineado con nuestro desarrollo y marco institucional. Sin embargo, debemos acelerar esta transformación, en todos los ámbitos y sectores, para así poder capturar las oportunidades de crecimiento que ofrece el nuevo mundo digital.

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica

Archivado En

_
_