_
_
_
_
_

Cepsa ganó un 60% más en 2017 por la recuperación del crudo

La petrolera obtiene un resultado de 884 millones Dispara las inversiones hasta 888 millones

Inversiones de Cepsa
Carmen Monforte

Cepsa obtuvo en 2017 un resultado neto ajustado (eliminados los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición o Clean CCS), de 884 millones de euros, cifra que mejora un 60% el obtenido en 2016. Si se aplican las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario de adquisición, el resultado neto acumulado del periodo se sitúa en 743 millones de euros, un 23% más que al año anterior.

Según indica la petrolera en una nota de prensa, la recuperación del precio del Brent de referencia en Europa, que se incrementó un 22% en 2017, con una media de 54 dólares/barril, unido al buen comportamiento de los márgenes de la actividad del refino durante todo el año y los programas de mejora de la eficiencia, implementados en los últimos años, "han sido los factores determinantes del nivel de resultados alcanzados en el año".

La cifra de negocio ascendió a 20.817 millones de euros, un 16% superior a la del año anterior, y el ebitda aumentó un 18%, hasta los 1.874 millones de euros. Durante el ejercicio, la compañía llevó a cabo inversiones por importe de 888 millones y la deuda neta se redujo un 18%, hasta 1.722 millones de euros a cierre del año, con un ratio Deuda/Ebitda de 0,92.

La exploración y producción

El año pasado se registró un importante incremento de los resultados de la actividad de exploración y producción, con un beneficio neto de 145 millones de euros.Los mayores precios de realización de la cesta de crudos comercializados (52,6 dólares/barril frente a los 40,2 dólare/barril de 2016) junto con los programas de optimización, eficiencia y reducción de costes puestos en marcha en los últimos años, han permitido la buena evoluciíon, según la petrolera propiedad de Abu Dabi.

La producción participada ascendió a 92,1 miles de barriles/día, un 5% menos que la de de 2016, comercializándose en el periodo un total de 13,5 millones de barriles de crudo. La inversión de la compañía en las actividades de exploración y desarrollo ascendió a 170 millones de euros.

En 2017, Cepsa cumplió 30 años de actividad de exploración y producción de hidrocarburos en Argelia. Así mismo, la compañía ha puesto en producción su cuarto campo offshore de producción de crudo en Abu Dabi.

En cuanto a la actividad de refino y comercialización, el resultado creció un 39%, hasta 600 millones de euros. Los márgenes de refino han mostrado un buen comportamiento tanto en los productos energéticos como en los petroquímicos, situándose el indicador del margen de refino de Cepsa en 7,5 dólares/barril, frente a los 5,6 dólares/barril del año anterior.

En 2017, Cepsa procesó 154,7 millones de barriles de crudo, con una capacidad de uso de destilación de las refinerías del 91% y una producción de 21,4 millones de toneladas de derivados petrolíferos.

Cepsa invirtió en el año 565 millones de euros en refino y comercialización, destinados al mantenimiento, mejora de eficiencia y conversión de las instalaciones y al crecimiento de la red de Estaciones de Servicio. La compañía compró un aplanta de producción de biocombustibles en San Roque (Cádiz), que está integrada con la refinería que tiene en esa localidad. Por otro lado, ha llevado a cabo una de las operaciones de compra de estaciones de servicio más relevante de los últimos años en España, con la compra adquisición de 23 estaciones de servicio en las provincias de Madrid y Toledo.

La actividad química ganó 111 millones de euros, en línea con 2016, y con un buen comportamiento de las tres líneas de negocio: LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), en la cual Cepsa en líder mundial; fenol/acetona (materias primas para plásticos de última generación) y disolventes.

Las ventas totales alcanzaron los 2,9 millones de toneladas y las inversiones destinadas a este negocio ascendieron a 116 millones de euros.

El año pasado, Cepsa inició una nueva línea de negocio con la puesta en marcha de una planta en Dumai (Indonesia) para la producción de alcoholes grasos, a partir de materias primas de origen vegetal, destinados a la fabricación de productos de cuidado personal y limpieza doméstica, con destino a los mercados de Asia y Europa. Por otro lado, la compañía que dirige Pedro Miró ha desarrollado un proyecto de ampliación de su planta química en Brasil hasta las 260.000 toneladas, con el objetivo de reforzar su posición de liderazgo mundial en la producción de LAB (materia prima utilizada para la fabricación de detergentes biodegradables). En esta misma línea de negocio, Cepsa ha firmado un acuerdo con ADNOC (la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi) para evaluar la construcción de una nueva planta de LAB en Ruwais, Abu Dabi.

El resultado del negocio de Gas y Electricidad ascendió a 65,5 millones de euros, un 34% más. Las ventas de gas ascendieron a 27.972 Gwh, ligeramente por debajo de las del año anterior, y la producción de electricidad aumentó un 31% con respecto a 2016 alcanzando los 2.809 Gwh. La compañía ha destinado 21 millones  a inversiones en las plantas de cogeneración y al inicio de la construcción de su primer parque eólico, situado en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_