X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Bayer impulsa su centro neurálgico de Aspirina en Asturias

La compañía alemana anuncia nuevas inversiones en la planta que cumple 75 años, donde produce el fármaco para todo el mundo El mercado chino acelera el consumo del ácido acetilsalicílico de la farmacéutica

Desde la derecha, Rainer Krause, consejero delegado de Bayer Iberia; Isaac Pola, consejero de Empleo e Industria del Principado de Asturias, y Jorge Álvarez, director de la planta de La Felguera

Asturias es el corazón de la Aspirina en todo el mundo. Y va a seguir siéndolo durante muchos años. La compañía alemana Bayer anunció este jueves en su planta de La Felguera (Langreo), en el marco de la celebración del 75 aniversario de la planta, de nuevas inversiones para mejorar los sistemas productivos con los que abastecer del principio activo ácido acetilsalicílico a los 150 mercados donde opera la farmacéutica.

“Seguimos apostando por la planta de La Felguera y por Asturias”, afirmó Rainer Krause, consejero delegado de Bayer para España y Portugal. “Vamos a invertir 4,5 millones de euros adicionales en la fábrica”, anunció, para mejorar los sistemas productivos. Se suman a los últimos recursos destinados por la empresa alemana a la planta, que este jueves inauguraba un nuevo edificio de oficinas.

Desde Langreo se fabrica todo el ácido acetilsalicílico que posteriormente se utiliza en otros centros de producción de Bayer para elaborar la reconocida Aspirina y su versión de uso cardiovascular llamada Adiro. Según datos de la compañía del pasado año, se consumen alrededor de 200 millones de pastillas de Aspirina al año en el mundo.

Precisamente el mayor uso de esos fármacos en China está dando un impulso a la producción en Langreo. Jorge Álvarez, director de la planta, explica que el consumo ha aumentado alrededor de un 10% en China y otros países asiáticos, que ha tenido una repercusión directa de un incremento de un 2,5% adicional en la fabricación de ácido acetilsalicílico en La Felguera. Bayer no informa sobre las toneladas producidas en esta factoría, en la que trabajan alrededor de 160 personas.

El consejero delegado de Bayer, que será sustituido tras ocho años en el cargo por el mexicano Bernardo Kanahuati a partir del 1 de abril, adelantó que las inversiones en España alcanzarán los 10 millones de euros, además de otros 20 millones en I+D que se destinaron el pasado año.

Bayer además anunció que va a reforzar el conocido como Centro de Servicios Compartidos que tiene ubicado en Barcelona y que da cobertura a los mercados europeos con la contratación de 100 nuevos trabajadores. La empresa alemana emplea a 2.200 personas en España y Portugal en 10 centros.

Cinco años de crecimiento

Krause también anunció que la facturación del grupo en España y Portugal creció un 2,3% en 2017, hasta llegar a los 842 millones de euros. De esos, 678 millones corresponden a España, lo que supuso un 1,7% más. “Hemos consolidado el crecimiento durante los últimos cinco años”, recordó el directivo alemán, tras los recortes en el gasto sanitario iniciados en 2010 y que impactaron en las cuentas de todo el sector. “Es un año bastante positivo para la región Iberia”, opinó.

“España vivió siete reales decretos en tres años”, recordó Krause sobre los ajustes del Gobierno en gasto farmacéutico, que también ha retrasado la introducción de fármacos innovadores respecto al mercado europeo. “España vive el cuarto año de crecimiento consecutivo por encima de la media europea. El país se puede acercar a los estándares en la introducción de medicamentos innovadores”, reclamó.

Por negocios, la división farmacéutica facturó 333 millones (0,3% más); el área de consumer health (productos sin receta) supuso 110 millones (una caída del 0,2%); salud animal sumó 31 millones (5,6% más), y productos agrícolas llegó a los 202 millones (4,8%).

La compra de Monsanto

La multinacional alemana está pendiente del último tramo de autorizaciones de diferentes países para la aprobación de la macrocompra de su competidor Monsanto, por 58.500 millones, y que dará como resultado un gigante en el sector agroquímico y de semillas para cultivos. “Hemos avanzado en nuestra iniciativa de adquisición de Monsanto”, aseguró Krause, una compra que se anunció en mayo de 2016 y que debe estar concluida antes de junio de 2018 para que no se frustre.

Multitud de autoridades en todo el mundo deben dar el visto bueno por temas de competencia, entre ellas la Comisión Europea, que anunció que comunicará su decisión el 5 de abril. “Acabamos de tener la luz verde de las autoridades de China”, recordó Krause, con lo que la empresa alemana ya tiene la mitad de las 30 autorizaciones que necesita.

Los 75 años de La Felguera

La factoría de Langreo fue inaugurada en 1942 con el nombre de Productos Químicos Sintéticos para aprovechar derivados del carbón se extraían las diferentes moléculas que posteriormente permitían la síntesis del ácido acetilsalicílico, el principio activo de la Aspirina. Actualmente se nutre de derivados químicos del petróleo como materia prima para elaborar el principio activo.

Desde 2014, el 100% del ácido acetilsalicílico de Bayer se produce en esta planta.

Archivado en:

Outbrain