_
_
_
_
_

Autónomos: cómo conseguir el certificado de retenciones

Te explicamos para qué sirve este documento y por qué es obligatorio.

El certificado de retenciones es un documento que acredita que se nos practican las retenciones de IRPF. Éstas deben corresponderse con la suma de las cantidades reflejadas en cada factura que emitimos a las empresas o clientes que contratan nuestros servicios.

Con este certificado justificaremos que las empresas o los clientes para los que hemos trabajado, han ingresado debidamente esta cantidad de retención por los servicios prestados. Es obligatorio que nos lo faciliten ellos mismos, y este documento sea un documento original; firmado y sellado por la empresa.

Tal y como ejemplifica Júlia Areny en el blog del software de facturación Quipu, si tenemos una base imponible de 100 euros y le aplicamos una retención del 19% dejaremos de cobrar 19 euros, que son los que la empresa ingresará por nosotros a la Agencia Tributaria. Este impuesto ya no lo tendremos que abonar posteriormente.

En el certificado de retenciones, por lo tanto, constan los importes abonados, no los adeudados. Es decir, si hay alguna mensualidad pendiente de cobrar ese importe no aparecerá en el documento hasta que haya sido cobrada.

Este documento está relacionado con los justificantes de ingresos, que a menudo nos piden antes de realizar algún pago al contado de grandes sumas de dinero o, incluso, a la hora de solicitar una beca a cualquier institución o un crédito a cualquier entidad financiera o prestamista. Este documento demuestra que se han recibido determinados ingresos.

Pasos para obtener el certificado de retenciones

¿Qué pasa cuando tú eres el cliente?

En el caso en el que hayas contratado a otro autónomo, serás tú quien deba entregarle este documento a él.

Más información

Archivado En

_
_