_
_
_
_
_

Araceli de Frutos, asesora del fondo Alhaja Inversiones: "Apostamos por Inditex, Logista, Ence y Rovi"

La socia fundadora de la eafi que lleva su nombre se inclina por valores cíclicos y financieros y también de altos dividendos “La volatilidad da también oportunidades de compra”, asegura

Araceli de Frutos, socia fundadora de la eafi 107 y asesora del fondo Alhaja Inversiones (de Renta 4 Gestión), galardonado recientemente con las 'cinco estrellas' Morningstar, ha dado este martes sus recetas de inversión para el año 2018. La gestora ha señalado que su fondo apuesta por valores cíclicos y financieros para aprovechar el ciclo alcista de la economía, pero también para sacar partido a las previsibles subidas de tipos de interés en Estados Unidos y a la normalización monetaria en Europa.

"Este va a ser un año noria. El mercado está inestable y va a volver la volatilidad", ha asegurado de Frutos en el programa ‘Economía Clara’ con Cinco Días, emitido por Facebook Live. "Pero no hay que tener miedo: la volatilidad da oportunidades de compra, da alegría al mercado”, ha dicho la gestora, que no duda en afirmar que los recientes recortes en las Bolsas han dejado valoraciones muy atractivas y "es buen momento para entrar".

Sus apuestas están centradas en Europa, que concentra un 36% del patrimonio del fondo, y en particular en España, con un 14%. "Va a ser un año más de selección de valores que de índices".

Entre los valores españoles, de Frutos ha subrayado el potencial de Inditex, que ofreció una "buena oportunidad de compra" tras las últimas caídas. También ha destacado a Logista, que cumple con las tres características que su fondo pide a las inversiones: generación de caja, bajo endeudamiento y remuneración al accionista "consistente". Completan la lista Ence, por el aumento de precios de la celulosa y por su diversificación hacia la biomasa, y Rovi, por su desarrollo de negocio y su I+D.

Para de Frutos, tanto los datos micro como los macroeconómicos son alentadores: "Seguimos en un momento de alza del ciclo, de crecimiento global y sincronizado. Se espera que haya inflación, tanto de salarios como de materias primas". Por ello, la gestora se muestra positiva en renta variable con especial énfasis en los sectores industrial, automovilístico y financiero.

Destaca que en la gestión a largo plazo se prioriza la racionalidad y conlleva "mantener las posiciones en los sectores y en los valores en los que crees", pero reconoce que también hay que manejar el corto plazo y es ahí dónde sí adquieren relevancia las noticias del día a día y hay que cubrir la cartera.

"Ante la irracionalidad que aporta todos los días nuestro amigo Trump, hay que gestionar tanto el corto como el medio y el largo plazo. Y el corto lo gestionas con el sentimiento de mercado", ha asegurado de Frutos, que añade que al final gestionar consiste en "ganar al mercado".

Para gestionar a corto plazo, de Frutos ha señalado que su fondo también busca sectores que sirvan como contrapeso para "descorrelacionar" la inversión. Así, optan por valores con dividendos altos, como las utilities / eléctricas y las telecomunicaciones. Y también recurren a la venta de opciones como un "elemento diferenciador" para cubrirse de la volatilidad.

Gestora de éxito, cuenta con más de 20 años de experiencia tras pasar por Fonditel, Invercaixa y Gespastor, y ha recibido varios premios Lipper.

Las mujeres en finanzas

 

Un ambiente de hombres. “El mundo financiero puede catalogarse de machista”, ha dicho de Frutos. “En las entrevistas, al comienzo de mi carrera, tuve que responder preguntas incómodas como: ¿Tienes novio? ¿Piensas en casarte? ¿Quieres tener hijos?”.

Faltan emprendedoras. “De las 184 eafis activas, solo tres están lideradas por mujeres”, ha asegurado de Frutos. “Hay mujeres en puestos de asesoramiento, pero el emprendimiento es todavía tenue”.

Un objetivo claro. “Debes dejar los obstáculos a un lado e ir para adelante. Las reivindicaciones son correctas, pero no debemos saltar permanentemente al lado negativo”, ha dicho de Frutos.

 

Más información

Archivado En

_
_