X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

La crisis y la inestabilidad política tomaron la palabra

Los Foros Cinco Días han sido el punto de partida de propuestas que intentaron solucionar los problemas del país

Cristóbal Montoro, por entonces portavoz de Economía del PP, en un Foro Cinco Días.

Los últimos 40 años han sido los de la Transición, los de la crisis y los de la recuperación económica. Hasta ahora, la época comprendida entre finales de los setenta y principios de los ochenta, había sido la principal de la historia moderna española, pero los últimos 10 años han dejado dejado cambios en España que marcarán su futuro. De todos ellos se ha hablado en los Foros Cinco Días. El periódico decano de la prensa económica quiso unirse a la modernización que llevaba consigo la llegada de la democracia y ha perseguido en cada uno de sus eventos la actualidad económica, política y social de la mano de empresarios, Gobierno, oposición y presidentes de comunidades autónomas.

Hace 10 años, con motivo de su 30 aniversario, Cinco Días llevó sus Foros por toda la geografía española y abordó los primeros síntomas de una crisis aún incipiente en 2008: previsiones de complicaciones en el mercado laboral y peticiones de reformas estructurales y de menos gasto. Y por encima, una idea, pronunciada por la entonces ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendía, que aún se sigue repitiendo actualmente: "La I+D+i como fórmula para salir de la crisis”.

Recortes, reforma del mercado laboral, estímulos fiscales o reestructuración del sector bancario. Ya en 2009, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, aseguró que “la intervención de Caja Castilla La Mancha no sería la primera ni la última en el sistema financiero nacional”. No obstante, también hubo predicciones fallidas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, auguraba en mayo de 2013 que los bancos españoles no necesitarían ayuda del exterior, pero solo un mes más tarde, se produjo la petición del rescate financiero.

Una década marcada también por las elecciones generales y autonómicas. Primero, las que cambiaron el color del país, devolviendo al PP el Gobierno que había liderado el partido socialista con José Luis Rodríguez Zapatero al frente durante siete años. Y unos años después, las autonómicas y municipales que revelaron lo que parecía el fin de los partidos tradicionales y el nacimiento de dos nuevas formaciones, Ciudadanos y Podemos. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, afirmó que el desenlace electoral en ciudades como Madrid o Barcelona había “incorporado incertidumbre” y preocupación entre los inversores por los resultados de partidos cercanos a Podemos. Una incertidumbre que también se apoderó de políticos y ciudadanos poco después durante los casi dos años que España estuvo en un limbo político al no conseguir que los partidos formaran Gobierno.

Esta inestabilidad que tanto daño hace al crecimiento económico no ha desaparecido aún, más de un año después de que Mariano Rajoy consiguiera finalmente un pacto con Ciudadanos y la abstención del PSOE, pero ahora debido a Cataluña.

El desafío independentista ha aparecido en todos los foros celebrados por el periódico en 2017 “[La situación] ha dañado la imagen del país en los últimos tiempos”, aseguraba Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

Archivado en:

Y además:

Outbrain