_
_
_
_
_

La apuesta de Telefónica en Brasil: aceleración de los ingresos y dividendo “insuperable”

La firma destina 5.100 millones a retribuir al accionista desde 2013 La teleco prevé incorporar un millón de clientes de fibra hasta 2020

Logotipo de Vivo, marca comercial de Telefónica Brasil, en la sede del NYSE.
Logotipo de Vivo, marca comercial de Telefónica Brasil, en la sede del NYSE.NYSE
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha sido muy clara con los mensajes remitidos a la comunidad financiera en el día del inversor de su filial en Brasil: habrá una aceleración de los ingresos totales entre 2018 y 2020 y se mantendrá una remuneración al accionista “insuperable” en el sector de las telecos, según destacó su consejero delegado, Eduardo Navarro de Carvalho.

Dentro de las perspectivas, Telefónica Brasil prevé un crecimiento sólido y sostenido de los ingresos por servicios móviles y el retorno al crecimiento del volumen de negocio en el ámbito de la telefonía fija. La teleco prevé también un incremento sostenible de los márgenes, mantenido el ritmo de crecimiento del ebitda. En este sentido, la empresa prevé unos ahorros por los gastos operativos de 1.200 millones de reales hasta 2020 por la digitalización.

Telefónica Brasil, además, prevé un fuerte flujo de caja libre entre 2018 y 2020, con un crecimiento del beneficio neto de dobles dígitos en 2018. La compañía defendió que la mejora de la rentabilidad se ha convertido en la base del dividendo.

En este sentido, el director financiero, David Melcon, dejó claro que Telefónica Brasil ofrece una remuneración al accionista inalcanzable para otras operadoras, con una rentabilidad por dividendo del 6%. La compañía prevé destinar a dividendos (incluido el denominado interés de capital propio) en 2018 un total de 4.600 millones de reales (unos 1.144 millones de euros), un 13% más que en el ejercicio anterior. La tasa anual de crecimiento de la retribución a los inversores ha sido del 17%. Desde 2013, igualmente, Telefónica Brasil ha destinado 20.500 millones de reales (más de 5.100 millones de euros) al pago de dividendos.

Brasil se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes generadores de caja. El país supone cerca de la cuarta parte de los ingresos de Telefónica, y aporta cerca de 100 millones de clientes. La filial tenía a la conclusión del pasado año un ratio de apalancamiento de 0,26 veces el ebitda.

A su vez, el responsable de Operaciones de Telefónica Brasil, Chistian Gebara, destacó la apuesta de la compañía por la fibra, en la que realizará una inversión adicional de 2.500 millones de reales (unos 630 millones de euros) hasta 2020. En total, la operadora invertirá 26.500 millones de reales en ese periodo (en torno a 6.600 millones de euros).

El objetivo de la empresa con la expansión en la fibra es captar un millón de clientes adicionales en la banda ancha ultrarrápida, con unos ingresos adicionales de 1.000 millones de reales en 2020. La empresa contaba a final de 2017 con 7,43 millones de accesos de banda ancha. El porcentaje de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ha pasado en dos años del 8% al 17%.

En términos generales, el directivo destacó que la operadora ha registrado un crecimiento anual de los ingresos del 1,8% entre 2015 y 2017, con un avance del 3,6% del área móvil. Los ingresos procedentes de áreas ajenas al negocio tradicional de la voz supusieron en 2017 el 67,4% del total, frente al 51,1% en 2015.

Telefónica Brasil ya cubre con 4G el 85% de la población, llegando a 2.667 ciudades, frente al 60% y 561 ciudades de 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_